lunes, 8 de marzo de 2010

El Ajedrez y la salud mental



Un estudio llevado a cabo en el Instituto Albert Einstein de Nueva York demuestra que la práctica del ajedrez, o algunas otras disciplinas en las que se esfuerza la mente, son buenas para la salud.

En un experimento realizado a largo plazo (veintiún años) los científicos concluyeron que la práctica del ajedrez previene enfermedades como el Alzheimer, y otras formas de demencia.

Los expertos concuerdan que el ejercicio físico es importante para conservar una salud adecuada, pero luego de los resultados obtenidos, resuelven que el ejercicio mental es igual de importante.

Los estudios se basaron en 450 personas de edades superiores a 75 años.
Simplemente fue un seguimiento de pacientes que eran encuestados periódicamente, y las encuestas proporcionaron datos concluyentes:

Los ancianos que se mantenían mentalmente activos, mostraron que su proceso de deterioro mental fue entre sensiblemente más lento, a casi nulo.

James Coyle, un profesor de Psiquiatría de la escuela de medicina de la universidad de Harvard, en Boston, escribió un informe en el que opina que ejercicios como el ajedrez pueden hacer algo más que evitar el deterioro del cerebro. ¡ Lo repara !

Sin embargo, resulta absolutamente necesario hacer referencia a ajedrecistas como Fischer, Carlos Torre, Phillsbury, Steinitz y a muchos otros que se han caracterizado por padecer algun tipo de trastorno mental. El Ajedrez, como cualquier otra actividad que se desarrolle de forma obsesiva, acabara derivando a largo plazo en problemas de salud severos.

A este respecto me gustaria referirme a una sugerencia de Jesus Molina, cuando regresabamos en su coche de jugar el Abierto de Baza 2008. Me comentaba que para ser muy bueno en algo tienes que obsesionarte.
Te dire que no estoy de acuerdo. Hay que ponerle empeño y esfuerzo. Y tambien hay que disfrutar con lo que estas haciendo. Siempre estableciendote unos limites razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario