martes, 25 de mayo de 2010

Liberacion de Espacio

Con este articulo concluye el curso de tactica, al que solo resta añadirle la seccion de entrenamiento, con la que el lector podra ejercitarse en resolver problemas utilizando los recursos explicados hasta ahora. La liberacion de espacio consiste en despejar lineas o casillas para facilitar el ataque, generalmente mediante sacrificio de material. A continuacion un ejemplo sencillo y claro.


(1) Liberacion de Espacio (blancas juegan y mate en 2)


Este es un ejemplo realmente sencillo, pero que ilustra perfectamente la idea de la liberacion de espacio. A priori podria parecer el que Rey negro esta a buen recaudo escondido tras sus filas de peones y demas piezas al rededor. Sin embargo esta prisionero de sus propias piezas, solo hay que abrirse paso:

1.Dxe5+ abriendo camino hacia el rey para ejecutarlo fxe5 [todos los caminos conducen al mate :1...dxe5 2.Ac5#; 1...Ae6 2.Dxe6#] ] 2.Ag5# 1–0

Veamos algo mas complejo. Se trata de una genialidad del gran Bronstein, que nos deleita con su tremenda imaginacion:


(2) Liberacion de Espacio (blancas juegan y mate en 3)

David Bronstein - Efim Geller
(Moscu, 1961)
Los peones pasados de las columnas d y e dan a las negras mas que compensacion por la pieza pero el dominio de la septima fila por la torre blanca y en peon de f6 permiten una energica reaccion por parte de las blancas:

1.Dg6!! espectacular sacrificio de Dama y de obligada aceptacion, ya que se amenaza mate en g7, lo que libera el camino a la Torre de b7 fxg6 2.Txg7+ Rh8 [2...Rf8 3.Cxg6#] 3.Cxg6# 1–0

Para concluir un bonito remate.


(3) Liberacion de Espacio (Blancas juegan y mate en 4)


1.Df6!+ nuevo sacrificio de Dama, tambien de obligada aceptacion ante el mate de Torre en h8
Cxf6 2.Ac5+ otra entrega de material, liberando la columna d para que la Torre en d1 pueda actuar cerrando el paso al Rey enemigo
Axc5 3.gxf6+ Rf8 4.Th8#
1–0

Aqui termina el curso de tactica, al que unicamente queda añadirle una coleccion de problemas para que podais practicar los distintos motivos tacticos. Espero que este curso os sea de utilidad y os proporcione una mayor claridad a la hora de encontrar recursos de mate. Saludos!!



1 comentario:

  1. Saludos.

    Revisé esta excelente selección de problemas y se me ocurrió una solución alternativa para el problema 2 a partir de 1. Txf7. Hay dos posibilidades dependiendo de si el rey toma o no la torre. Así:

    a)[el rey captura la torre]:
    1. Txf7 Rxf7 2. Dg6+ Rf8 3. Dxg7# 1-0

    b) [el rey no captura la torre sin importar cual sea su jugada]:
    1. Txf7 Txd3 2. Txg7+ Rf8(o también Rh8)
    3. Cg6# 1-0

    ¿Qué le parece?

    ResponderEliminar