martes, 10 de marzo de 2009

EL MEJOR AJEDRECISTA DE TODOS LOS TIEMPOS




Apreciados lectores, el pasado mes os invitaba a comentar a traves de la encuesta quien habia sido el mejor, quien era el Campeon de Campeones. Bien, aqui teneis la respuesta.








Sin duda existen 14 jugadores en el Olimpo del Ajedrez que han tocado la cima de este deporte-ciencia situandose asi por encima de todos sus contemporaneos y que son considerados Campeones del Mundo Indiscutibles. Fueron los mejores de su momento, que duda cabe, pero, ¿quien es el mejor de entre estos Colosos del Tablero? Algunos destacan sobre otros porque han dejado registros historicos no superados hasta el momento, ¿seria esto tal vez una referencia?. Los 14 Campeones indiscutibles son:


Wilhelm Steinitz 596 partidas
(Austria, 1836-1900)
Campeón de 1866 a 1894

Emmanuel Lasker 899 partidas
(Alemania, 1868-1941)
Campeón de 1894 a 1921

José Raúl Capablanca 589 partidas
(Cuba, 1888-1942)
Campeón de 1921 a 1927

Alexánder Alekhine 2259 partidas
(Rusia, 1892-1946)
Campeón 1927-1935 y 1937-1946

Max Euwe 1393 partidas
(Holanda, 1901-1981)
Campeón de 1935 a 1937

Mijail Botvinnik 3110 partidas
(URSS-Rusia, 1911-1995)
Campeón 1948-1957, 1958-1960y 1961-1963

Vassily Smyslov 1850 partidas
(URSS-Rusia, 1921)
Campeón de 1957 a 1958

Mijail Tal 3110 partidas
(URSS-Letonia, 1936-1992)
Campeón de 1960 a 1961

Tigran Petrosian 1850 partidas
(URSS-Georgia/Armenia, 1929-1984)
Campeón de 1963 a 1969

Boris Spassky 2416 partidas
(URSS-Rusia, 1937)
Campeón de 1969 a 1972

Robert James Fischer 853 partidas
(EEUU, 1943)
Campeón de 1972 a 1975

Anatoly Karpov 2602 partidas
(URSS-Rusia, 1951)
Campeón 1975-1985 y 1993-1999

Gary Kasparov 1855 partidas
(URSS-Azerbaiyán, 1963)
Campeón 1985-1993 y PCA 1993-2000

Vladimir Kramnik 1245 partidas
(Rusia, 1975)
Campeón BrainGames 2000-2006 y título reunificado desde 2006

Algunos de ellos han dejado los siguientes registros, aun no superados:


- Wilhelm Steinitz, ha sido el Campeón Mundial más viejo de la Historia. Tenía 58 años cuando perdió el título frente a Emanuel Lasker en 1894.

- El Alemán Emanuel Lasker ha sido el Campeón del Mundo que durante más tiempo retuvo su corona: 26 años y 337 días. Ganó el título a W. Steinitz y lo perdió frente a J.R. Capablanca.

- José R. Capablanca permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Reti en el Torneo Internacional de Nueva York y por cierto, jamas le dieron mate.

- Alexander Alekhine fue el Unico Campeón del Mundo fallecido en posesión del título.

- Mijhail Botvinnik ha sido el unico en ostentar el titulo de Campeon Mundial por 3 veces.

- Anatoly Karpov es el jugador que más torneos ha ganado en la historia, 168.

- Garry Kasparov rompió el techo de los 2800 puntos y llegó a ser el jugador que más ELO ha tenido: 2851, siendo el primero de la lista Elo casi continuamente desde 1986 hasta su retirada en 2005.


Todos estos datos resultan impresionantes, pero lo cierto es que hay un metodo que ha determinado quien fue el mejor. 2 cientificos eslovenos de la Universidad de Ljubljana, Facultad de Informatica e Informacion Cientifica, Laboratorio de Inteligencia artificial, Ljubljana, Eslovenia, se han tomado muy en serio la pregunta de quien fue el mejor y han desarrollado un metodo, que con ayuda de un programa informatico ha determinado al Rey de Reyes del Ajedrez. El analisis estuvo enfocado no sobre una valoracion estadistica de los resultados, sino sobre la evaluacion de la calidad de cada una de las jugadas realizadas en cada partida (observando las listas anteriores, se ve que son unas cuantas). El metodo diseñado para evaluar dichas jugadas tuvo en cuenta que los jugadores posicionales en sus partidas tipicas tienen menos posibilidades de cometer errores de bulto que los jugadores tacticos. Se diseñaron varios criterios para la evaluacion, que estuvo basada entre la puntuacion que obtenia el jugador por cada jugada y la valoracion de la que el programa consideraba la mejor jugada. Tambien se evaluo el promedio de equivocaciones en posiciones de una complejidad similar. Otro aspecto evaluado fue el porcentaje de la realizacion de la mejor jugada posible en cada posicion.



Resulto que el jugador cuyos movimientos han estado mas cercanos a la verdad, jugada tras jugada ha sido el gran Jose Raul Capablanca. Sus jugadas han sido, una a una las que mas veces han estado de acuerdo con la recomendada por el programa (no se equivocaron sus contemporaneos al llamarle "La Maquina del Ajedrez"). Como consecuencia, tambien ha cometido el menor porcentaje de errores a lo largo de su carrera ajedrecistica. Es cierto que sus partidas en comparacion con las de otros jugadores son relativamente simples, aunque Capablanca tambien quedo por encima de todos los demas en las restantes evaluaciones excepto en una, quien responde con mejores jugadas ante situaciones complejas, donde el mejor resulto ser Kramnik. Asi mismo Kramnik tambien tiene el mejor registro en cuanto a menos errores cometidos durante un match por la Corona. En su encuentro frente a Kasparov en el año 2000 su porcentaje de errores fue del 0.09%.
















En cuanto a realizar la mejor jugada posible en una posicion dada ( si, esa a la que los GM le ponen dos admiraciones al comentarla, esa que dices co-jones como la habra visto!!) el que tiene el mejor porcentaje es Robert Fischer, seguido de Alekhine y Kramnik.

Entre los jugadores que mas tienden a simplificar la posicion Kramnik es claramente el ganador y en el lado opuesto, con tendencia a conservar todas las piezas estarian , Steinitz, Spassky y Petrosian.


A continuacion os presento las graficas que han resultado del estudio de los Campeones:

Promedio de Errores




Expectativa de errores






Diferencia entre la mejor jugada posible
y veces que la han realizado






Mejor respuesta ante posiciones complejas









Porcentaje de realizacion de la mejor jugada posible










Porcentaje de Errores





Viendolas podreis comprobar lo acertados que estabais sobre quien era el mejor y porque. Sobre la votacion de la encuesta, solo 3 personas acertaron quien era el mejor, y otros me preguntabais porque no estaba Fischer en la lista. Lo mas correcto hubiera sido enumerar a los 14 pero la eleccion se hizo con el proposito de que resultara mas sencillo. Como no se ha podido identificar a los ganadores, el libro PDF se le enviara al lector que se ha identificado y mas cerca ha estado segun estas graficas, asi que enhorabuena a Eduardo Ramirez, en breve te enviare una lista de los libros disponibles y ya eliges tu el que te guste.

En el siguiente enlace podeis encontrar el articulo completo, en ingles.




Para terminar el articulo hare un pequeño homenaje al que ha resultado ser el Mejor entre los Mejores.

Al parecer el genial cubano estaba destinado a ser el Rey de Reyes del ajedrez, y sus comienzos como niño prodigio asi lo ratifican. Cito textualmente al propio Capablanca narrando como fue su comienzo en el Ajedrez:

"Yo todavía no había cumplido los cinco años cuando entré un día en el despacho de mi padre y le vi jugando con un hombre. Nunca antes había visto una partida de ajedrez y las piezas llamaron mi atención. Al día siguiente volví a observar jugar a mi padre. El tercer día, mi padre, que era un principiante en el ajedrez, movió su caballo de una casilla blanca a otra del mismo color. Su adversario, no mejor jugador que él, no se dio cuenta de ello. Mi padre ganó la partida y yo le dije que había engañado a su rival. Por poco me echa de la habitación, pero yo le indiqué que era lo que había hecho. Me preguntó qué sabía sobre el ajedrez y le dije que podía ganarle. Me respondió: "Eso es imposible poque tú no sabes ni colocar las piezas". Jugamos una partida y gané. Ese fue mi comienzo".



Algunos comentarios del 3º Campeon del Mundo sobre el Ajedrez:



"Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, mientras a mí me bastan unos instantes".

"Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé".

"Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer".

"Yo sé a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder; otros hacen ensayos, pero yo sé, yo sé".


Otros notables ajedrecistas dejaron algunas opiniones sobre el genio cubano y hoy podriamos valorar su juicio:

"He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos sólo un genio, ¡Capablanca! Su ideal era ganar mediante maniobras. El genio de Capablanca se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos débiles del oponente. La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada" (Emanuel Lasker)

"Había un sello de extraordinario talento natural en el estilo de analizar de Capablanca. La reflexiva y pausada manera con que Lasker analizaba una posición, que interesaba a ambos excampeones, contrastaba con la velocidad casi relámpago con la que Capablanca mostraba sutiles e inesperadas variantes. También demostraba, por supuesto, la extraordinaria técnica de Capablanca" (I.Kan, acerca de un análisis conjunto de Lasker y Capablanca)

"El más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos" (Alexander Alekhine). (¡Alekhine lo supo antes que nadie!)

"No entiendo ni ahora, después de tantos años, cómo he conseguido ganar a Capablanca en el match de 1927". (Alekhine)

"Capablanca fue el mejor porque no necesitó molestarse" (Najdorf)

"Capablanca se encuentra entre los jugadores más grandes, pero no sólo por su habilidad en el final. Su truco consistía en jugar aperturas lo más simples posibles, y entonces jugaba con tal brillantez en el medio juego que la partida quedaba decidida -aunque su oponente no siempre lo supiera-, antes de llegar al final." (Fischer)

En toda su carrera Capablanca sufrió menos de cincuenta derrotas en juegos serios. En partidas oficiales, perdió 35, el 6% del total. Sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más juegos serios frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). De los más grandes jugadores, solamente Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera. Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725.
Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en los juegos de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mikhail Botvinnik ha escrito acerca de cuánto aprendió de Capablanca, y precisó que también Alekhine debía al cubano mucho de su juego posicional, que aprendió durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el título del mundo les hiciera enemigos. Botvinnik considera a "Los fundamentos del ajedrez", de Capablanca, como indudablemente el mejor libro sobre ajedrez que se haya escrito. En este texto el gran maestro precisa que mientras que el alfil es generalmente más fuerte que el caballo, la unión de dama más caballo es generalmente superior que la combinación de dama y alfil: el movimiento diagonal de éste simplemente imita al de la reina, mientras que el caballo la complementa, alcanzando inmediatamente posiciones que le están vedadas a la dama. Botvinnik acredita a Capablanca como el primero en hacer esta observación.

Por ultimo os muestro la foto de Capablanca con su 2ª esposa Olga Chagodaev.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Paco, Capablanca siempre será motivo de inspiración y admiración para mi.

      Eliminar
  2. Extraordinario artículo Los felicito por esmerado trabajo Capablanca un gran mago del ajedres lastima no pidió jugar con las marinas en las que se enfrento El extraordinario de GARY KASPAROV

    ResponderEliminar
  3. Kasparov enfrento a las máquinas más avanzadas no lo se pienso que la historia habla por si sola...mmmmmm me quedo con Gary.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que Kasparov posiblemente sea, junto con Fischer, el mayor erudito de ajedrez, sobre todo en relación a sus contemporaneos, sin embargo, si comparamos los medios que Capablanca y Kasparov han tenido a su alcance diferencias muy significativas:

    - Kasparov aprendió de la mano del que fuera 3 veces campeón del mundo Botvinnik, creció en medio de la unión sovietica rodeado por la mayor escuela de ajedrez que jamás halla visto el mundo, ha podido estudiar y aprender de las obras de otros 12 campeones del mundo, incluido Capablanca...

    - Capablanca aprendió a jugar sólo, viendo a su padre, sus maestros fueron jugadores de club, sus únicas referencias notables eran Morphy, Steinitz y Lasker, y es que además, todos sus contemporaneos aseguraban que apenas dedicaba al ajedrez más tiempo que el de los propios torneos para llegar a ser un jugador tan extraordinario, vivia para disfrutar de la vida, mientras que Kasparov, hasta que se retiro en Linares 2005 vivió por y para el ajedrez.

    De cualquier modo este es solo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. aprendí al ajedrez gracias a la peculiar ortografía del apellido alekhine que me llamó mucho la atención cuando yo tenía nueve años de edad. me pareció el nombre de un guerrero mítico. me dije a mí mismo que alguien que sea poseedor de un nombre así debía ser un tanto especial y no me equivoqué al ver sus complicadas combinaciones en busca del mate.
    una curiosidad que descubrí últimamente, es que entre el año 1926 y 1927, los tres mejores ajedrecistas del mundo (exceptuando a lasker que estaba retirado) eran del signo escorpio: capablanca, alekhine y nimzowitsch.
    gracias por pasar por mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, la fecha en que fue campeón Wilheam Steinitz creo que es incorrecta, en varias páginas he encontrado 1886–1894.

    ResponderEliminar
  7. El jugador que más contribuyó al mundo maravilloso del ajedrez es sin duda alguna, Robert "Bobby" Fischer. Su genialidad es comparable a la de Karpov, Alekhine, Magnus, Tal, Kasparov,Capablanca, Petrossian,
    Lasker y en fin sería muy larga la lista. Todos son supergenios!!!
    Amigos(as), a Fischer debemos agradecerle su VALENTÍA para denunciar a la mafia rusa del ajedrez, que arreglaba las partidas para favorecer a sus propios jugadores en desmedro del resto de los rivales.Además, era muy desigual e injusta la cantidad de jugadores rusos en comparación con los demás participantes. Fischer denunció que los rusos hacían 10 0 15 movidas y se daban la mano en señal de EMPATE! o TABLAS! Y salían a disfrutar de la vida; mientras que el resto de los jugadores se quemaban el cerebro para cumplir con sus compromisos del día. Si la partida se suspendía, obvio que se terminaba al dia siguiente y además tenían que jugar la siguiente. Entonces los rusos llegaban muy descansados para enfrentar al resto y favorecer al primer tablero. Esas mañosas prácticas, Fischer, las documentó y denunció en su momento. La Federación Internacional de Ajedrez, acogió la queja y se hicieron las modificaciones que hasta nuestros días siguen vigentes. VIVA EL BUEN AJEDREZ!

    ResponderEliminar