sábado, 20 de febrero de 2010

Pasado, Presente y Futuro del Ajedrez visto por Kasparov


En esta entrada continua la entrevista a Kasparov en Noviembre de 2009. En esta segunda parte nos habla acerca de su preparacion para el Match por la corona frente a Karpov, su "Match promocional" en Valencia y su postura y opinion de cara al Ajedrez actual y el que esta por venir. ¿Será el Ajedrez Fischer el futuro del juego?

(ChessBase): Ud. es famoso por su intensa, profunda, y minuciosa preparación previamente a los duelos, especialmente en el caso de los duelos contra Karpov. En 2009 se celebró el 25 aniversario de su primer duelo K. vs. K., por favor, ¿nos podría describir cómo y con qué intensidad se preparó dicho duelo?

(Garry Kasparov): El enfrentamiento con el propio Campeón del Mundo fue algo completamente distinto a todos los demás duelos de candidatos que había disputado anteriormente. Sabía que me iba a ver las caras con el Campeón del Mundo, un luchador con gran experiencia a la hora de jugar al máximo nivel con una resistencia y fuerza de voluntad totalmente diferentes.
Para el duelo de 1984 no se había determinado una cantidad máxima de partidas, sino que el ganador iba a ser aquel jugador en alcanzar seis victorias. Como Karpov había perdido muy pocas partidas por aquel entonces, para poder ganar el duelo sabía que tenía que realizar movimientos de altísima calidad con mucha frecuencia y esto requería una seria preparación. Tenía cinco meses antes del duelo para descansar y prepararme para una prueba desconocida. Contaba con un equipo de cuatro entrenadores de ajedrez, Nikitin, Shakarov, Vladimirov y Timoschenko, durante toda la fase preparatoria. Dorfman acudió para asistirme al comienzo del duelo, mientras que Adorjan participó en la última sesión antes del comienzo del duelo. Fue un equipo relativamente reducido, comparándolo con los recursos que tenía Karpov, pero aún así lo que importaba era que tuviéramos un plan de ataque.
Al principio, mis entrenadores y yo miramos las partidas de Karpov y creamos un esquema de su competitividad y creatividad, centrándonos especialmente en los puntos fuertes y debiles de su juego. A continuación preparamos una lista de aperturas de las que nos parecía probable que podrían surgir a lo largo del duelo, y a partir de ahí, dando preferencia a aquellas variantes que iban a conducir a complicaciones y posiciones complejas. En base a esto, comenzamos a concretar la preparación de las aperturas. Es la parte más importante de un enfrentamiento al maximo nivel y nuestro trabajo incluía el estudio de cantidad de variantes para ambos bandos, blancas y negras en la misma apertura. Todo este trabajo, que fue el resultado de horas y horas de analizar ideas junto con mis entrenadores durante cinco meses, me ayudó mucho para afrontar la situación crítica que surgió tras el comienzo del duelo.
Sin embargo, unos de mis mayores logros con respecto a la preparación han sido mi capacidad de comenzar el duelo contra Karpov abarcando los problemas de las aperturas con creatividad y, a la vez plantear una lucha de aperturas con las situaciones más variadas.

(ChessBase): En su duelo contra Karpov en 1984, Ud. carecía de dinámica para el juego posicional, pero aprendió bien la lección y medio año más tarde, en el duelo de 1985, parecía otra persona. ¿Cómo trabajó para mejorar en este aspecto?

(Garry Kasparov): Uno de los retos principales del equipo antes del segundo duelo era la escasez de tiempo. Nos dimos cuenta de que íbamos apretados de tiempo y empezamos con las preparaciones, literalmente, el día después de que Campomanes hubiese anunciado el duelo. Elaboramos un programa para seis meses que incluía tanto relajación como trabajo independiente, además tres sesiones de veinte días con mis entrenadores y ayudantes. Como una parte de mi preparación también me enfrenté en duelos de entrenamiento con los grandes maestros Hübner y Andersson en mayo de 1985. A continuación iniciamos la primera de las tres sesiones de entrenamiento de 20 días de duración. En ella continuamos con el trabajo en aperturas y también mejoramos mi técnica posicional. Otro componente fue el entrenamiento físico, por ejemplo, fuimos a correr descalzos en la playa, nadamos, fuimos en bici y jugamos al fútbol.
Los meses de verano pasaron rápidamente y en septiembre de 1985 iba a comenzar el duelo contra Karpov. Me sentía mucho más confiado que el año anterior. Había llegado a ser más fuerte, tenía más autoestima y mi estilo de juego era más equilibrado y universal. Mi repertorio de ideas para las aperturas había sido reforzado y, ¡estaba preparado para una nueva batalla contra el poderoso Karpov!

(ChessBase): En 1972, Fischer llevaba consigo un libro de color rojo con las partidas de Spassky siempre y a donde fuera, lo que parecía una manera muy extrema a la hora de prepararse para un duelo. ¿Ud. nos podría revelar su idea sobre cómo se debería preparar un jugador de elite de la actualidad para una competición?

(Garry Kasparov): Es imposible prepararse sin el ordenador. (Nota de JaqueGranada: No hace ningun comentario respecto a Fischer, le tiene un gran respeto.) Hay que estar siempre al tanto de todas las mejoras en el ajedrez de la actualidad. Ahora que estoy trabajando con Magnus, Alexander Shakarov y yo siempre visitamos internet para ver las partidas que son relevantes. Hay que actualizar la base de datos y hay que ponerse siempre al día con las mejoras. Y estoy hablando de los torneos normales. Con respeto a los grandes torneos, como el de Moscú siempre los estoy siguiendo. Uno no se puede permitir quedarse atrás. No es como hace 20 años cuando sabías que te podrías aprovechar de alguna partida que había sido jugada en un sitio donde nadie la había visto. Hoy por hoy, en una semana, o incluso en 24 horas o en directo la gente puede mirar todas esas partidas. Es por eso que hay que ser muy creativo, porque cualquiera puede acceder a la misma información. La creatividad es un factor muy importante, porque uno tiene que trabajar sobre esas partidas e inventar algo nuevo.

(ChessBase): ¿Qué opina Ud. del reciente duelo Kasparov vs. Karpov en Valencia?


(Garry Kasparov): El duelo K. vs. K. en Valencia fue una historia fantástica. Pero es una lástima que dicho duelo haya sido, nuevamente lo mas relevante del año en el mundo del ajedrez. Ha demostrado que el juego no ha avanzado nada, porque si el Match nostálgico entre Kasparov y Karpov 2009 tiene más repercusión que el Match por el Título entre Anand y Kramnik en Bonn, entonces eso es una mala noticia para el mundo del ajedrez. Quiero decir, sería impensable que, por ejemplo, el duelo Borg - McEnroe hoy en día causaría más espectáculo que, digamos, Federer - Nadal. Algo va mal y creo que el mundo del ajedrez se está estancando. Jugué el duelo contra Karpov para llamar la atención sobre el juego y para reconstruir los buenos viejos tiempos del pasado, cuando el ajedrez realmente tenía popularidad y salía en las portadas de los periódicos, de casi todos los periódicos importantes del mundo. Me gustó la experiencia, aunque en realidad el duelo no tuviese significado alguno.

Creo que Karpov estaba un poco fuera de forma. Y yo tampoco estoy en mi mejor forma. Kramnik hablaba de nosotros como “oxidados” tras la simultánea en Zurich. Tiene razón, y no voy a contrarrestar su valoración, porque Karpov jugó durante siete horas y media y yo durante seis horas y quince minutos. Pero Kramnik se ha olvidado de mencionar una cosa: yo jugué la simultánea más fuerte y he tenido rivales con un Elo promedio superior al de los rivales que tenían jugadores como Kramnik, Anand o Topalov. Además no perdí ni una sola partida y únicamente concedí cuatro tablas. Son cosas menores, pero dignas de mencionar. Pero insisto, no estoy diciendo que juego tan bien como hace 20 años. Dije que no perdí en la simultánea.



Para mi, jugar exhibiciones simultáneas, es como una compensación por no jugar al ajedrez. Por eso, cuando me presento en una simultánea, me lo tomo en serio y si tengo oponentes fuertes, quiero vencerlos. Por ejemplo, en aquella simultánea en Zurich firmé tablas en cuatro partidas, pero derroté a los tres mejores y todos tenían más de 2300 puntos Elo. Me impuse a los tres mejores y jugué algunas partidas bastante buenas. Kramnik citó una de esas partidas, diciendo que había sido interesante. Tiene razón, quizá estoy algo oxidado en comparación con mis mejores años. Pero todavía soy capaz de encontrar buenas jugadas.

(ChessBase): En los últimos tiempos hemos visto como numerosos deportistas retirados han vuelto a aparecer sobre el escenario profesional, por ejemplo, Lance Armstrong. ¿Ud. tiene previsto algo parecido? Alexander Morozevich está convencido de que podría volver a competir al mismo nivel que antes. ¿Alguna vez se ha planteado volver?

(Garry Kasparov): Se lo agradezco muchísimo a Alexander Morozevich y me agrada que lo haya dicho. Pero no, efectivamente no tengo previsto volver al ajedrez profesional. Creo que tiene razón a la vez que se equivoca. Supongo que mi fuerza de juego sigue siendo razonable. Si me pasase tres o cuatro meses entrenándome de manera intensa, cortando cualquier otra actividad, probablemente todavía podría volver, al menos al ajedrez rápido. No estoy tan seguro con respecto al ajedrez clásico, pero en el ajedrez rápido, posiblemente todavía podría competir con Kramnik o Anand.
El problema es que esto no es factible. Llevo una vida diferente. He llegado a un punto sin retorno, simplemente debido al hecho que no puedo dejar de hacer lo que estoy haciendo en Rusia, ni tampoco puedo dejar las charlas. Ahora tengo una vida muy diferente que antes. Lo he elegido así conscientemente y estoy muy contento de haberlo hecho de esta manera. Uno no puede hacer la misma cosa durante toda su vida. Pero, técnicamente, si se pudiera crear un espacio vacío para mí, y si me diesen en un paréntesis y únicamente me dedicase a jugar al ajedrez durante tres o cuatro meses, efectivamente creo que sí podría volver. Lo que pasa es que ahora estoy dedicado a muchas otras cosas. Casi se podría decir que he vuelto al ajedrez de una forma un otra, al trabajar con Magnus Carlsen. Sigo las partidas, me siento nervioso y todo eso.
Me acuerdo de cuando mi esposa y yo estábamos en el aeropuerto de Moscú, esperando la salida de nuestro vuelo a Singapur. Me dio tiempo para mirar el comienzo de la partida de Magnus contra Ponomariov y pensé "¡Valla!", no me gusta lo que esta haciendo. Si mi esposa y yo hubiéramos despegado a tiempo, me habría quedado pensando durante las próximas 10 o 11 horas en la posición, imaginándome lo que iba a pasar. Pero debido al retraso del vuelo, en el momento del despegue, recibi la continuación de la partida en mi móvil. Magnus había jugado Db3 cuando la azafata nos mandó apagar los teléfonos móviles. Y le dije a mi esposa, "no te preocupes, en el próximo movimiento sacrificará en e6 y aplastará a Ponomariov. O sea que, buenas noticias. El retraso del vuelo fue fantástico.
Y cuando jugó la partida de la ultima ronda contra Leko mi esposa y yo estábamos en un restaurante y nos perdimos la apertura, que no fue muy buena. Más tarde, encendimos el portatil y Leko jugó Td7 y Magnus respondió con Tg4, le comenté a mi esposa que ahora Magnus iba a dar la vuelta a la tortilla para ganar la partida. Y efectivamente la ganó.

(ChessBase): ¿Le apetecería disputar otro duelo hombre vs. máquina?

(Garry Kasparov): No, no. No estoy interesado en absoluto en volver a ningún tipo de actividad profesional o competitiva de ajedrez. Podría jugar una partida exhibición, pero no contra un jugador de elite. Ud. ya sabe que mi vida va por otro camino ahora.

(ChessBase): Entendido. Su vida ahora ha tomado un rumbo totalmente diferente, y con otras prioridades. Y, estoy seguro de que la familia será una de esas prioridades. ¿Cómo reparte su tiempo entre su trabajo y su familia?

(Garry Kasparov): ¿Familia? Pues, siempre estamos de viaje. Si, es complicado, tenemos únicamente 24 horas al día, pero las pasamos bien organizadas, estamos bien. Hay que organizarse bien. Por supuesto, son viajes muy largos. Pasamos algún tiempo en Moscú y cuando estamos fuera, solemos pasar una temporada en Nueva York, pero está bien. Hay que ser entusiasta con todas las cosas que uno hace, entonces todo estará bajo control.

(ChessBase): Antes mencionó que su hijo no juega al ajedrez. ¿Y su hija?

(Garry Kasparov): Tiene tres años, Aida tiene tres añitos. Pensamos que igual podría jugar al ajedrez porque es muy curiosa y se fija mucho en las cosas que estoy haciendo.

(ChessBase): Para terminar una última pregunta: ¿Qué opina Ud. del futuro del ajedrez Fischer, ajedrez Seirawan o cualquier otro tipo de variante de ajedrez?

(Garry Kasparov): A mi siempre me ha gustado la idea de poder elegir algunas posiciones decentes. Creo que no hacen falta tener más de 15 o 20, de las 960 posibles del ajedrez Fischer o aleatorio porque muchas violan nuestro sentido de la geometría del ajedrez normal. Cualquier cambio de la posición es un reto, pero entre 10 y 15 o hasta 20 posiciones, se podría elegir; y creo que en el futuro, todos los años podríamos comenzar con otra posición nueva. Pero insisto, solo debería ser una sola posición. A mi me parece un insulto que los jugadores tengan que comenzar la partida con una posición que es totalmente ridícula y si encima solo se tienen 3 minutos para prepararse... Lo que quiero decir es que el ajedrez tiene que poder ser estudiado. Lo que se pretende, es tener algo que no sea demasiado extenso, vale. Pero si tuviésemos un año para jugar la misma posición, entonces los jugadores se podrían preparar al respecto. De esta manera al menos sería posible tener cinco o seis movimientos de apertura y cada cierto tiempo empezar con otra posición. Pero si la idea es simplemente eliminarlo todo para llamarlo "pureza", me parece una tontería. Es decir, el ajedrez Fischer podria ser interesante, pero hay que ser razonables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario