martes, 27 de enero de 2009

CAMPEON DEL TORNEO SOCIAL GRANADA 2008


Hola amigos, he aqui la cronica del Social 2008. Para la gente que pudiera no estar familiarizada con dicho torneo comentare que se trata de un torneo suizo a 8 rondas, con partidas de 90 minutos mas 30 segundos de incremento por jugada. Se celebra anualmente en el Club de Ajedrez Cajagranada, empezando en Octubre y concluyendo en Diciembre antes de Navidad. Este año concretamente ha terminado el 20 de Diciembre, fecha que sin duda recordare gratamente durante largo tiempo. Se juega cada sabado a partir de las 16:30, con la unica excepcion del sabado en que coincide el provincial por equipos, cuyo fin de semana es dedicado a concluir dicho torneo. Asi pues, el Otoño en Granada es un periodo excelente para disfrutar de Ajedrez Clasico (mi preferido) de manera intensiva.


Lo cierto es que para mi ambos torneos han sido especialmente gratificantes, ya que por lo que al Provincial por equipos respecta, hemos sido Campeones de Granada por Equipos, ademas de que aqui un servidor, tuvo una aportacion al equipo muy satisfactoria, terminando invicto.


Mencion aparte para el Torneo Social de Granada. Mi primera participacion, en 2006, cuando practicamente acababa de iniciarme como ajedrecista (empece a jugar en Agosto de 2006), fue demasiado buena para lo esperado: 5 victorias, 1 tablas y 2 derrotas, alcanzando sorprendentemente el 5º puesto. Este resultado me auguraba mayores satisfacciones ajedrecisticas, aunque se hicieron esperar, y no precisamente por caprichos de Caissa. En 2007 estaba convencido de que podria mejorar mi resultado claramente. Mi tecnica dejaba mucho que desear pero yo confiaba en otros aspectos de mi juego. El comienzo de la primera ronda no pudo ser mas interesante, jugaba (no tengo la planilla a mano, ya comentare el tablero), contra Antonio De Haro Gonzalez, yo con blancas, llegando a una posicion con un peon de ventaja pero doblado, por lo que dificilmente se podria esperar mas de unas tablas. Dedicando a la posicion cerca de media hora se me ocurrio un ¡genial! sacrificio de alfil por 2 peones, nada evidente, por cierto, que ademas ganaba si no se aceptaba. Mi rival capturo el botin y finalmente gane, comenzando el torneo lleno de entusiasmo. Pronto ofrecere aqui la partida comentada. En la segunda ronda mi rival alcanzo cierta ventaja posicional en la apertura, pero un error en el medio juego le costo 2 peones, uno en cada flanco. Ademas, todas sus piezas quedaron mal colocadas y parecia que yo ganaria la partida. Lo cierto es que para alcanzar esta situacion agote mi reloj hasta quedarme con 20 minutos y claro, era una situacion de tension considerable, necesitaba concluir la ventaja rapido. En ese momento, cierto individuo, que ya todos conocemos, se acerco durante mi tiempo para mover, encontrandome absorto en el tablero, a empujarme en el hombro a la vez que me decia, ¡que le vas a ganar! Increible ¿verdad?. Aun no se conformaba, que tras ignorarle, va y ¡me insiste exactamente igual! Una actitud indignate, absolutamente intolerable, acompañada de un comentario sumamente imbecil. La ofuscacion me saco de mis casillas y al mover omiti un truco tactico bastante evidente y perdi. Inaudito, ¿verdad? Este tipo de desavenencias, son las que enturbian el noble juego del Ajedrez, en donde no deberia haber lugar para los tramposos. En la siguiente partida no estaba recuperado psicologicamente, ya que me enfrentaba a algo asi por primera vez. Pude haberle cazado la Dama facilmente y no pude verlo. Perdi de nuevo. Ante dichos sinsabores, decidi que no admitiria una situacion tan injusta y abandone el torneo. Tras esperar otro largo año, con aquel mal sabor de boca y mejor preparado psicologica y ajedrecisticamente, en Octubre de 2008 empece de nuevo a luchar por lo que me sabia capaz de sobras, ganar el torneo. Las 5 primeras rondas transcurrieron sin demasiadas incidencias, (extraajedrecisticas me refiero), y las 5 con sendas victorias, por lo que me coloque 1º de la clasificacion general, siendo el unico invicto tras la 5ª ronda, con mejor bucholz y mejor progresivo. Durante estas 5 rondas, todas se jugaron en un contexto normal excepto la 4ª. En la cuarta partida, por 2 veces alguien se coloco detras de mi durante la partida, dejandose caer sobre mi respaldo, y al ser de plastico la silla, el respaldo se arqueaba. ¿ Esto es normal en un Torneo serio? De cualquier manera, me alcé con la victoria, asi que es agua pasada, no te guardo rencor, pero al loro, esto no se hace....


Llegamos a la 6ª ronda. Si pensaba que ya lo habia visto todo es que no sabia lo que todavia podria pasar. Tras una apertura por mi parte poco ambiciosa se podria decir que unas tablas hubieran sido el resultado apropiado. Sin embargo, varios errores de mi oponente en el medio juego me permitieron lograr gran ventaja posicional y en la posicion clave, analice en busca de alguna combinacion pero el orgullo de mi pareja de alfiles no me dejo ver que ganaba calidad facilmente. Jugue un tanto pasivo, y tras cometer varios errores en apuros de tiempo perdí. No culpare a nadie mas de mi derrota, sin embargo si hare publico mi reproche desde aqui por lo sucedido en la partida. Aproximadamente a las 22:30 todos los que hasta el momento se encontraban presentes en el club lo abandonaron excepto Fernando Villamon, mi oponente, Antonio Cebrian, el que viste y calza y Pedro Esteban Sanchez. Mi rival y yo seguiamos enfrascados en el juego y de repente Pedro Esteban, comienza a decir y cito literalmente:

"alfil b7 y no pasa nada". Murmuro esto un par de veces y entonces yo tosi intencionadamente (ejem, ejem) para que se diera cuenta que me estaba molestando con su actitud incorrecta, ademas de ilegal. Como mi rival no reaccionaba Pedro comenzo de nuevo "venga, mueve alfil a b7" y la verdad, no es que pensase que la opinion de Pedro Esteban, tuviera una valoracion por encima del criterio de mi rival o el mio propio, aunque la situacion me parecio tan indignante que reaccione ante tamaña falta de respeto advirtiendole: "Pedro tu opinion me parece muy respetable, pero no me parece apropiado que la digas en voz alta en medio de la partida". Entonces me mira y me dice: "¿ah, es que te ha molestado?" y sin añadir nada mas se levanto y se fue. No quiero con esto quitar merito a mi rival, quien pienso que me gano justamente, sin embargo si quiero desde aqui y ya que no he tenido ocasion de hacerlo personalmente decirle a Pedro Esteban que lo que hiciste fue una vil falta de respeto, y te invito a que la proxima vez que asistas como expectador de una partida lo hagas con un minimo de educacion.

La 7ª ronda se celebro a puerta cerrada, y aunque seguia siendo lider del torneo por mejor progresivo y bucholz, ya tenia 2 jugadores pisandome los talones, ambos empatados a puntos conmigo, los tres con 5'5 puntos. Uno era mi anterior rival, Fernando Villamon. Si el ganaba todo y yo dejaba escapar siquiera medio punto perderia el 1º premio. El otro mi oponente de esta 7ª ronda, Manuel Garcia-Perez Blazquez, quien sabia que si me ganaba y hacia lo mismo para la siguiente ronda, se coronaria ganador. Jugando demasiado alegremente la apertura regale un peon gratuito, y llegamos a un final de alfil y torre (yo) contra caballo y torre (mi rival) donde mi oponente simplemente poseia 2 peones libres en el flanco de dama. Esta partida pudo arruinarme la clasificacion pero una bonita combinacion, sacrificando un peon y gracias a una imprecision de mi rival dio la vuelta a la tortilla, llegando a un final de igualdad de material y ligera ventaja mia. La escasez de material sobre el tablero dio tablas, y este resultado basto para mantenerme lider. Los 2 quedabamos con 6 puntos, y el rival que nos igualaba en la ronda 6 Fernando Villamon perdió ante Dario Wartzel, de manera que seguia siendo lider. Ahora dependia exclusivamente de mi. Si ganaba quedaba campeon, de otra manera podria pasar de todo....

Llegamos a la 8ª y ultima ronda y el podium se encontraba como sigue:

1º Antonio Cebrian Mesa

2º Manuel Garcia-Perez Blazquez

3º Dario Wartzel, quien tras ganar a Villamon se colocaba con 6 puntos.

Esta clasificacion dio un especial interes a la ultima partida que se jugaria en la primera mesa, ya que ganando, Dario o yo mismo podiamos ser el ganador del torneo. Mi rival comenzo la partida con f4, y hay que decir en su favor que realizo una apertura sobervia, llegando a un medio juego con clara ventaja para el. Mi posicion no pintaba bien y ya podia empezar a soñar con unas tablas. Entretanto, en la mesa de al lado, el otro rival que aspiraba a ser primero Manuel Blazquez, perdia ante el infranqueable muro Stonewall de Mariano Galdon. Ahora Dario, con clara ventaja, sabia que si ganaba, el torneo era suyo. Mi posicion era cada vez mas inquietante: mi enroque pendia de un hilo, mi flanco de dama no existia y mis piezas casi no podian moverse. De repente mi rival comete una imprecision y me permite un cambio que trajo algo de aire fresco. Aun asi su ventaja era grande, seguia presionandome, intenta axfisiarme del todo y cuando ya no habia esperanza tendi una celada, casi cerrando los ojos.... Miro a la gente que estaba concentrada al rededor de la partida, la decisiva y la unica que quedaba en juego. Miro a mi rival, concentrado. No quiero mirar al tablero, quisiera levantarme pero con tanta gente alrededor..... De repente, con gran decision, mi rival coge la torre de a1 y la coloca en d1 amenazando mi Dama, golpea el reloj, cruza las manos y permanece inclinado sobre el tablero con gran entusiasmo. Entonces pienso, no ha visto la celada, repaso la posicion, calculo la variante y empujo mi caballo, antes inutil, sin casillas y sin jugar en toda la partida hasta d4. Ahora, subitamente planteo numerosas amenazas tacticas a mi oponente, me apodero de la iniciativa, gano un peon y situo uno en 7ª fila. Tengo que concentrarme, apenas nos quedan 10 minutos a cada uno en el reloj y todavia falta la parte tecnica para transformar en punto la ventaja. Empiezo a mejorar la posicion de todas las piezas, provoco algunos cambios, gano otro peon y realizo un golpe tactico que gana calidad forzosamente. Mi rival se queda pensando, muy serio, tuvo la victoria en sus manos, ahora, necesita un milagro. Yo miro de nuevo a la gente, cada vez mas agolpada. Me alegro de ver cerca a Jacinto y Juan Perez, que siempre me apoyan y celebran conmigo cada victoria. Incluso Julio Ferrer esta alli mismo, asegurando la compostura en la sala de juego. El rival se dispone a mover, hay que seguir intentandolo, va a coger la pieza y su reloj se agota en ese mismo momento. Lo detiene, me tiende la mano y entonces miro a la gente con una inevitable sonrisa. Lo conseguí, he ganado. De esta manera he logrado por primera vez el primer puesto en un torneo. A pesar de todo y de todos, lo he ganado. No cabe duda de que la psicologia en Ajedrez es importante, pero estudiar y aprender Ajedrez, lo es mucho mas.

Desde aqui quiero hacer un agradecimiento publico a todos los que me han apoyado, incluyendo a los ya antes mencionados Jacinto y Juan, a Julio Ferrer, sin duda, ya que su valiosa y desinteresada ayuda desde el principio y sus honestos y utiles consejos han sido vitales. Nunca me fallo cuando era un adolescente y se jugaba al ajedrez en aquel club en la Carretera de la Sierra, donde nos trajo a David Bronstein a jugar una simultanea (¡le hice tablas!), y ahora tengo la certeza de que no lo hara. Es una persona integra, de principios, y el responsable de que todos podamos disfrutar de la situacion actual del Ajedrez en Granada. Un abrazo Julio.

Especial mencion hare al genial Gran Maestro y Gran Persona que es Martin Lorencini. Sin sus clases no lo habria conseguido. Trabajar con el ha subido un peldaño mi ajedrez, y ha sido la clave de mi victoria. ¡¡Gracias por todo amigo!! En el mismo sentido, tambien Gracias a Luis Siles, cuya aportacion ha sido no menos importante. Espero mas adelante que mis circunstancias cambien y podamos trabajar de nuevo. Gracias por tus clases, que tanto me han enseñado.

Por ultimo quiero agradecer a mi amigo desde hace tantos años Francisco Rosales Valverde, todas esas partidas y todos esos analisis minuciosos que hemos compartido. Incluyendo los del Torneo Social 2008.

Un saludo para los Hermanos Melguizo, que no paran de progresar y de abrirse paso ante el tablero, y para todos mis amigos, asiduos de los Torneos de Ajedrez de Granada.



1 comentario:

  1. Todos los días entraba en el Blog, para ver si lo habías actualizado. Estabas tardando mucho, pero normal, vaya pedazo de crónica.

    Me ha gustado mucho la forma en la que has enfocado el tema, creo que no te has dejado casi ningún detalle.

    Por cierto, enhorabuena por tu victoria en el Social. A la tercera iba la vencida.

    Un saludo.

    P. J. Melguizo

    ResponderEliminar