jueves, 8 de enero de 2009

Desviacion

(1) Desviacion de la defensa (negras juegan y ganan)




















Este tema se basa en expulsar de su posicion a la pieza que defiende las casillas clave. A continuación teneis un ejemplo bastante sencillo:


1...d1! La dificil posicion del rey blanco y la mala coordinación de sus piezas resultan decisivos.
2.Txd1 [de poco sirve 2.Dxh3 Txe1+ 3.Df1 Txf1+ 4.Rxf1 Dxh1+, pues aquí hay que rendirse; es evidente que si 2.Dxd1 Dg2#; y tampoco sirve2.De4 Txe1+ 3.Dxe1 Dg2#]

2...Dxf3 3.Td3 (o alargar la agonia un poco mas con Td8+)
3...Dg2# De cualquier modo la Dama blanca se ha visto obligada a abandonar la casilla f3, dejando a su rey sin proteccion. 0–1

(2) Desviacion de la defensa (Blancas juegan y mate en 3)




















Esta posicion es un poco mas complicada y requiere algo mas de atencion, pero con el ejemplo anterior en mente la solucion viene sola...

1.Ae8+! [no servia la directa 1.Rg5 por 1...Cxe4+ y las negras ganan.]
1...Cxe8 2.Rg5 Axe4 3.Tf8# 1–0


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