martes, 13 de enero de 2009

1. INTRODUCCION, El Ataque Doble

Se trata de una recopilacion de las diferentes figuras combinativas que pueden presentarse en el transcurso de una partida. En un principio se tratara el tema a un nivel basico, con el objetivo principalmente de asimilar las diferentes posibilidades tacticas, y aunque algunas pueden resultar evidentes trataremos de enumerarlas todas para dar una vision lo mas completa posible. Resultara mas provechoso si te detienes en los diagramas y tratas de encontrar la mejor solucion por ti mismo antes de leerla. Te ayudara a retener mejor la figura tactica.

Visualizarlas durante una partida podria definir el resultado, por lo que conocerlas resulta de vital importancia.

En palabras del maestro Yermolinsky: “sin una adecuada habilidad tactica nadie puede tener éxito. Aunque algunos jugadores poseen un talento natural para encontrar al instante recursos tacticos y otros no siempre es posible mejorar la propia vision tactica. El consejo general es resolver combinaciones, cientos de combinaciones”.
La mayoria de los autores e instructores considera que conocer la fuerza de juego de las piezas, sus propiedades y las combinaciones que puedan crear son uno de los aspectos prioritarios de la formación en ajedrez.

Podriamos definir combinación como la accion coordinada de 2 o mas piezas en una variante forzada que pudiera implicar algun sacrificio de material y con el proposito de obtener algun beneficio tal como ganar material, dar mate, alcanzar ventaja posicional o forzar tablas.


EL ATAQUE DOBLE

(1) Ataque doble de Dama ( Juegan Blancas )


En la posicion del diagrama a las blancas les gustaria poder jugar la torre a e7 ya que seria mate. El unico inconveniente es que esta casilla esta defendida por la dama negra, y aunque el jaque forzaria la ganancia de material a continuacion serian las negras las que darian mate con la torre en a1 aprovechando la indefension de la primera fila. Sin embargo el primer jugador encontro una combinacion que fuerza la victoria.

1.Dd2!! Esta jugada esta basada en otro recurso conocido como desviacion, que veremos mas adelante. La dama negra no puede abandonar la defensa de e7. Asi pues solo dispone de 3 retiradas: c5 - d6 - b7, desde donde mantiene el control de la casilla critica. Sin embargo tras la jugada de la partida 1...Dc5 2.Dxd5+! Aqui vemos el ataque doble de la dama blanca sobre la dama y el rey negros. Las negras abandonaron ya que tras la unica jugada legal de la posicion 2...Dxd5 reciben mate de inmediato. 3.Te7# 1–0



(2) Ataque doble de Torre ( Juegan Blancas )


La tremenda presion de las piezas blancas sobre h7 hace pensar que no hay salvacion para el rey negro. ¿Pero como?

1.Dxh7+ [Tambien seria decisivo 1.Axh7 Da3+ 2.Rd1 Dxa2 3.Dh5+-] 1...Txh7 2.Txh7+ Rg8 3.Af7+ Dxf7 4.Txf7 las negras parecen ganar material con 4...Axg5 pero el doble ataque de torre sobre alfil y caballo decide 5.Tc7! Axd2+ 6.Rxd2+- Ad7 7.Txd7 1–0


(3) Ataque doble de Alfil ( Juegan Blancas )





Desde luego la posicion blanca es preferible, aunque no parece que haya ningun remate decisivo. Pero lo cierto es que el jugador de piezas blancas encontro una bonita e imaginativa jugada que decide:


1.Ad7! y no se puede defender la doble amenaza a caballo y torre pues a 1...Dxd7 seguiria 2.Cf6+ ganando la dama, 1–0



(4) Ataque doble de Caballo ( Juegan Blancas )



La posicion negra parece muy solida, aunque resulta un tanto pasiva ante la activa ubicacion de caballo y dama, que como bien dijo el gran campeon Capablanca forman un binomio tactico verdaderamente eficiente.

1.Dc6! y las blancas ganan ya que el doble de caballo en e7 gana material inevitablemente. Si 1...Dxc6 [1...Dd8 2.Cxe7+ Dxe7 3.Dxa8++-; 1...Tc8 2.Cxe7+; 1...Td8 2.Dxc7 Cxc7 3.Cxe7+ Rf8 4.Cc6 Td5 5.Cxa7+-] 2.Cxe7+ el doble de caballo decide 2...Rf8 3.Cxc6+- 1–0



Veamos ahora otro interesante ejemplo de este ataque doble.




(5) Ataque doble de Caballo 2 ( Juegan Blancas )



La posicion aparentemente favorece al jugador con negras, pues el rey blanco ha perdido el enroque, esta mal ubicado y el desarrollo del alfil de c1 parece un tanto complicado. No obstante existe una brillante jugada que gana material de manera forzada.


1.Cb6!!+- he aqui un duro golpe doble a la Dama y la Torre de a8. De nada sirve 1...Dxb3+ ya que tras 2.axb3 axb6 3.Txa8 seria aun peor. 1–0


(6) Ataque doble de Peon ( Juegan Blancas )


La realizacion de este doble podria resultar bastante simple, no obstante veamos una posicion donde el doble de peon es decisivo y sin embargo no tan evidente. La clave esta en la primera jugada blanca.


1.Te8! Jugada precisa y unica para ganar [1.Th8+ Rxh8 2.d8D+ Rh7 3.Db6 e6= 4.Dxe6 f4 5.Dg6+ Rh8 6.e6?? Th7+ 7.Rg5 Thg7–+; 1.Tb8 Txd7 2.e6 Td8 3.Txd8 Tf6³] 1...Txd7 2.e6 y ahora si 2...Td8 3.exf7 defiende la torre. 1–0



(7) Ataque doble de Rey ( Juegan Blancas )



Aunque este doble no requiere ser explicado debido a la limitada movilidad del Rey si añadire aqui el siguiente ejemplo de como salvar medio punto con un ataque doble de Rey (y algo de ingenio y calculo).Todos sabemos que dar mate de alfil y caballo no es el final mas apetecible, pero si nuestro rival ha dedicado algun tiempo para aprenderselo es posible que nos gane a menos que nos quede algun recurso...


1.c7! Cb7 2.c8=C unica para tablas, es lo que hay... [2.c8D Cd6+ 3.Rc6 Cxc8] 2...Axc8 3.Rb6! y se captura una pieza 3...Cd6 4.Rc7 ½–½




(8) Un Caso Peculiar ( Negras juegan 1. ... Aa5 y blancas castigan el error )

Emanuel Lasker – Max Euwe (Nottingham 1936)
El siguiente ejemplo ocurrio entre los que fueran Campeones mundiales de Ajedrez. De repente Euwe facilita al eminente Dr. Lasker un ataque doble de 2 piezas que atacan a otras 2. Aqui el turno es del jugador que se encontraba en posesion del Titulo de Campeon Mundial, Max Euwe.

1...Aa5? 2.b4!! ahora las negras tienen 2 piezas bajo el ataque de otras 2. 2...Axb4 3.Cc2 Otra vez 2 piezas negras son atacadas simultaneamente por dos blancas con la inevitable perdida de material. La partida continuo asi: 3...Ad2 4.Axd2 Cb2+ 5.Re3 Rd5 6.Ac1 Cc4+ 7.Rd3 Cb6 8.Ce3+ Re6 9.Cc4 Cc8 10.Ca5 Cd6 11.Af4 las negras abandonan 1–0








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