viernes, 3 de julio de 2009

Como Progresar en Ajedrez

Apreciados lectores, como prometi en el torneo de La Zubia, y despues de unas vacaciones de casi 2 meses sin pasar por internet, el blog y la web de JaqueGranada retoman nuevamente su actividad, y para empezar aqui teneis las recomendaciones de un seleccionador nacional, formado en la Escuela Sovietica para mejorar en Ajedrez. Aprovecho tambien para recomendaros su libro "Siluetas del Ajedrez Ruso". Si, ya sabeis de quien os hablo, Genade Sosonko. Este libro es una verdadera joya narrativa que tiene el proposito de acercarnos a la vida de las figuras del Ajedrez Sovietico en paralelo a la evolucion de la mas formidable Escuela de Ajedrez que jamas halla visto el mundo.

Y una vez hechas las presentaciones, aqui teneis sus consejos:

La condicion fundamental para elevar la capacidad de un Ajedrecista es combinar la teoria con la practica. El juego practico sin el estudio no da resultados suficientes. El apasionamiento que se observa algunas veces en la practica constante de partidas rapidas puede, incluso ser perjudicial si no se juega con la atencion y responsabilidad necesarios. Tampoco serviria de nada los mas profundos estudios teoricos sin la aplicacion practica en un entrenamiento sistematico.

De vital importancia resulta tambien variar los metodos de la actividad ajedrecistica y tener un verdadero interes por aprender las distintas fases de la cultura ajedrecistica.

El metodo de entrenamiento a seguir mas apropiado requiere las siguientes pautas:

Participar en Competencias Serias (Torneos, Matches, partidas en consulta...) anotando siempre las partidas.

Analizar las partidas propias, bien solo bien con el rival o cualquier ajedrecista que pueda dar un juicio de valor.

Jugar por correspondencia (lo que actualmente se hace a traves de email, que incluso dispone de campeonato del mundo oficial y que precisamente ha sido ganado en 2008 por un español, el jugador tinerfeño Miguel Angel Cánovas Pordomingo ).

Analizar exhaustivamente las mas diversas posiciones de partidas de cualquier competencia, tanto en la apertura como en el medio juego y el final.



Estudiar los Clasicos y los grandes jugadores, como base de apoyo de futuros conocimientos, siendo aconsejable seguir las partidas de la apertura al final. Para mi personalmente, el estudio de los clasicos es fundamental.

Para estudiar las aperturas es aconsejable comenzar creandose un repertorio limitado, para luego irlo ampliando regularmente.

Es aconsejable seguir revistas y publicaciones periodicas para mantenerse al tanto de las novedades teoricas (esto hoy dia se puede hacer a traves de internet, pudiendose visualizar incluso las partidas on-line).



Fundamental es tambien resolver finales de estudio y problemas.




Bien, espero que estos consejos os sean de provecho y puedo asegurar que para mi, lo han sido, asi que los recomiendo encarecidamente.




4 comentarios: