sábado, 10 de octubre de 2009

El Efecto Kasparov, contundente!!




Desde luego Garry Kasparov es el Rey Midas del Ajedrez.

Hace poco su actuacion en Valencia consiguio una impresionante repercusion mediatica, atrayendo a miles de aficionados a internet para observar con gran entusiasmo como el Rey del Ajedrez del siglo XX volvia a deleitarnos con su formidable talento.

Es cierto que Kasparov tuvo la suerte de aprender de la mano del que posiblemente fuera el mejor maestro, Botvinnik, pero esta demostrando que el tambien puede serlo.

Hace algunas semanas publique una entrada donde comentaba que hacia algunos meses que estaban trabajando juntos el y Carlsen para convertir al muchacho en el Soberano absoluto del Ajedrez actual, como ya se esperaba de Carlsen y lo que sin embargo el no conseguia por su cuenta.

Segun parece las clases de Kasparov le estan costando a Magnus una pasta, aunque debe estar bien satisfecho de ello. Entre el 27 de Septiembre y el 9 de Octubre se ha celebrado en Nakin (China) el Torneo de Liga a doble vuelta "Pearl Spring". Esta ha sido la 2 edicion del Torneo, que este año ha pasado al formar parte del Grand Slam de Ajedrez. Los participantes de la liga han sido los siguientes:
Veselin Topalov (2813), Magnus Carlsen (2772), Peter Leko (2762), Teimour Radjabov (2757), Dmitry Jakovenko (2742), Wang Yue (2736). El promedio de Elo es de 2763 puntos, con lo cual se trata de un torneo de la categoría XXI.

Como estareis suponiendo es el primer torneo del pupilo de Kasparov bajo su tutela, y los resultados han sido simplemente, ESPECTACULARES, al estilo Fischer!!

Ha ganado el torneo sin una sola derrota, con 2´5 puntos de ventaja sobre el segundo, y ademas, ha hecho morder el polvo a todos. Asi es todos han sido derrotados en al menos una partida por el niño Carlsen, excepto Jakovenko, que ha perdido las dos. SENSACIONAL MAGNUS!! Da las gracias al Genio de Baku.




Otro cambio apreciable en el juego de Carlsen ha sido el repertorio: ha jugado la Escocesa con blancas, la Grunfeld con negras, la variante clasica contra la India de Rey (con la que Kramnik hizo sufrir tanto a Garry), Siciliana Najdorf contra 1.e4, ha pulverizado la Siciliana Pelikan de Radjabov en 25 jugadas, para luego defenderla el mismo contra Topalov y conseguir tablas, e incluso la variante del cambio del Gambito de Dama, con la que Kasparov ha apabullado en Valencia a Karpov.

Quizas esto era lo que el Ajedrez actual necesitaba para encender la llama apagada en 2005 cuando Garry dijo adios, y quiza tambien sea la forma de expiar sus culpas por dividir y desbaratar el Ajedrez en 1993 cuando se separo de la FIDE, desacreditando a los subsiguientes campeones, que en el corazon del aficionado, nunca han sido verdaderos Reyes del Ajedrez.

¿Tal vez estaba pensando ya Kasparov en dar clases a Carlsen, cuando dio el discurso en la India, donde decia que Anand seria Campeon del Mundo de Ajedrez por poco tiempo?

El perfomance de Magnus en el Torneo ha sido de 3002, lo que le servira para, por primera vez aparecer en la proxima lista Elo con mas de 2800 puntos. ¿Conseguira el niño Carlsen superar el liston de Kasparov de 2851 puntos?


La Clasificacion final ha sido:

Carlsen 8 puntos de 10 posibles.
Topalov 5´5 puntos
Wang Yue 4´5 puntos
Radjabov 4 puntos
Leko 4 puntos
Jakovenko 4 puntos

1 comentario: