El holandés Geurt Gijssen será el árbitro del match de revancha que se celebrará en Valencia del 21 al 25 de septiembre entre los históricos Karpov y Kasparov. Gijssen está considerado como el árbitro internacional más popular del mundo y fue ya el encargado de dirigir los dos últimos encuentros entre los grandes colosos del tablero.
La organización del match, que está cuidando al milímetro todos los detalles, ha puesto un especial empeño en que el árbitro fuera Gijssen y no otro para que la reedición de la batalla ajedrecística más célebre de todos los tiempos sea lo más fidedigna posible a la que los genios mantuvieron cuando luchaban ferozmente por el campeonato del mundo.
Recientemente Gijssen participó también en el prestigioso torneo de Montecarlo, ha sido uno de los clásicos en las Olimpiadas del ajedrez y en 2006 fue el árbitro principal del encuentro por el campeonato del mundo entre Topalov y Kramnik.
Una de las curiosidades en la biografía de Gijssen, toda una figura en el mundo ajedrecístico, aparece en sus memorias, donde rememora que aprendió las reglas del tablero en Alemania Oriental durante la Segunda Guerra Mundial después de que el 7 de octubre de 1944 su casa fuera bombardeada. Profesor de matemáticas y experto en la literatura del ajedrez, en 1980 se convirtió en árbitro internacional y durante esa década fue reconocido por muchos no sólo como el más popular sino también como el mejor.
Con la confirmación de la presencia de Gijssen se cierra un cartel de lujo para el histórico match entre Karpov y Kasparov, cuya repercusión mundial se ha duplicado en los últimos días. En este momento, de hecho, ya hay acreditados para el evento medios de comunicación prácticamente de los cinco continentes y la venta de entradas, disponibles en la web oficial ‘matchkarpovkasparov.com’, continúa a muy buen ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario