viernes, 18 de septiembre de 2009

El Ajedrez moderno comenzo en ¡Valencia!!


El historiador valenciano José Antonio Garzón, uno de los motores del simposio internacional 'Valencia, cuna del ajedrez moderno' y del duelo entre Karpov y Kasparov del 21 al 25 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aseguró que "la invención del ajedrez moderno en Valencia" en el siglo XV es "el mayor logro cultural valenciano de todos los tiempos".


Garzón considera que éste es el motivo por el que Karpov y Kasparov han aceptado jugar su histórica revancha en Valencia para "homenajear y reencontrarse 25 años después justo en la ciudad que propició su dedicación al ajedrez".


Este historiador, autor de numerosos artículos sobre la materia y de los libros 'En pos del incunable perdido' y 'El regreso de Francesch Vicent', dijo que este duelo avala la demostración "clara de que los especialistas y los grandes campeones apoyan a Valencia como la cuna del ajedrez moderno".


Tras una profunda investigación de más de dos décadas, el especialista aseguró haber descartado por completo que pueda existir algún documento anterior a los valencianos sobre el deporte del tablero, por lo que descarta categóricamente un posible origen francés o italiano.


"Toda la historia del ajedrez, incluidos los grandes encuentros por el título mundial, es tributaria del nuevo ajedrez brotado en Valencia en el siglo XV y de su posterior expansión, en la misma centuria, labor gestada también desde Valencia", afirmó.

De acuerdo con su exhaustivo trabajo, el acontecimiento "más importante y sublime" de la historia del ajedrez, su página "más imperecedera", fue sin duda el nacimiento e introducción en el juego de su pieza "más poderosa, la Dama o Reina, un episodio que ocurrió en el último tercio del siglo XV en Valencia" y que está acreditado "en los dos primeros documentos del nuevo ajedrez (llamado en el siglo XV 'de la dama') y que son valencianos, obra de valencianos y además están escritos en valenciano", explicó.

Garzón relató que el documento original donde se crea la Dama o Reina y en el que por primera vez se describe su movimiento es "en el poema 'Schachs d'amor', de 1475, aunque no menos importante es el 'Llibre del jochs partitis del schachs', obra del segorbino Francesch Vicent, el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo", argumentó.


El historiador dijo que el libro de Vicent, que "probablemente sirvió para dar clases a Lucrecia Borgia, es el santo grial del ajedrez". Garzón indicó que "hablar del origen valenciano de este deporte, qué duda cabe, es reivindicar el nacimiento del ajedrez moderno para España y hacerlo también del que probablemente es el mayor acontecimiento cultural valenciano de todos los tiempos, pues cada día que pasa su legado se engrandece", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario