sábado, 4 de agosto de 2012

Motril, Capital del Ajedrez en Granada

Hoy sábado, 4 de agosto de 2012 se ha celebrado el II Abierto Jardín Nazarí 2012 en la localidad de Velez de Benaudalla. Los premios 3 trofeos por categoría, para los más pequeños medallas. Premios poco suculentos para jugadores de alto nivel y por ende (estos premios) los más habituales en los torneos granadinos de los 2, quiza 3 últimos años.

Pero como dice un proverbio chino, las buenas fuentes se conocen en las buenas sequías, y la sequía de torneos de nuestra provincia es un reflejo más de la hastiante crisis que asola buena parte de la Unión Europea. Tanto que más de uno quisiera tener de nuevo las añoradas pesetas, pero este tema sería tema de otro blog y aunque JaqueGranada tiene su opinión al respecto, como me considero un purista en cuanto al Ajedrez se refiere prosigamos con el motivo del artículo.

Como decía, cuesta trabajo encontrar torneos competitivos en los que disfrutar de lo que para unos es un juego, un mero pasatiempos y para otros, una pasión que nos absorbe profundamente. El torneo de hoy ha sido excepcional para ambos propósitos. El artífice, el Club Deportivo Motrileña de Ajedrez, que se ha convertido en el Rey Midas del Ajedrez Granadino. Y es que todo lo que organizan resulta un éxito, como ha sido el caso esta mañana. Se han inscrito más de 90 participantes, con una participación de casi el 100% e incluso con la asistencia de un equipo de Sevilla que hacía más interesante la cabeza del torneo. Además se ha potenciado la asistencia de los más jóvenes, que son un pilar fundamental para promover la afición.

Más de un organizador se estará frotando los ojos al leer esto, desorientado al pensar en como es posible cuando la mayoría de torneos van cada vez a menos, incluso ofreciendo más que hoy. Aún más si tenemos en cuenta que el lugar del torneo, aunque muy agradable no es el más accesible.

Creo poder ofrecer algunas pistas del innegable éxito del CD Motrileña de Ajedrez.

En primer lugar, tras desplazarse hasta el sitio de juego, la mayoria de los participantes en coche, muchos de ellos con la familia, es una gozada poder dejarlo practicamente en la puerta del torneo, llegar y aparcar.

Aparcas y el lugar del torneo es idoneo: amplio, espacioso, en un sitio tranquilo alejado del ruido y del tráfico...

En las bases aseguran los organizadores que el torneo comenzará a las 9:30. Yo que quiero ser puntual y poder jugar mi partida me levanto a las 8 de la mañana, un buen madrugón para un sábado de vacaciones. Llego al lugar del torneo a las 9:15 y ¿que me encuentro? Todo está perfectamente organizado, han cuidado hasta el último detalle, eso es profesionalidad, no venir a pasar el rato, a eso ya vienen los ajedrecistas, ellos han venido a trabajar. Las mesas son todas iguales, a la misma altura, los juegos de piezas todos Staunton 5/6, es que así gusta...

Bien, un poco antes del comienzo la organización comenta brevemente el desarrollo de torneo que tienen previsto, comunican la hora de entrega de premios y ratifican el número de rondas. Comienzan las partidas puntualmente y el torneo avanza ronda tras ronda sin que halla ni un solo contratiempo. Alguno puede haber, el mundo es imperfecto, lo que no puede ser es que siempre halla alguna pega.

La entrega de premios estaba prevista para las 14:15 del medio dia, pues a las 14:17 ya se estaba iniciando el acto. Acto que por cierto ha tenido una asistencia como no recordaba desde Agosto de 2010, último torneo que he jugado en Motril hasta hoy. Y ¿por qué? Pues porque la gente no está cansada de haber esperado y esperado, un problema detrás de otro. Es que lo bueno si breve...

También hay que destacar algo tanto o más importante y es el factor humano de la organización, gente llana y sencilla, amigables y cercanos con todos, sin aires de importantismo y sin favoritismos. Yo vivo en Cullar-Vega y para nada me siento desplazado al lado de los motrileños. Viva el Ajedrez, en Motril!!

2 comentarios:

  1. es increíble la cantidad de gente que se engancha al ajedrez...

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea, crear cada vez más afición al juego de Reyes.

    ResponderEliminar