domingo, 31 de enero de 2010

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."




Apreciados lectores esta entrada esta dedicada a todos aquellos que como yo tienen la determinacion de luchar por un objetivo y no se rendiran hasta darlo todo en su lucha.
Sin duda habra gente en el camino que trate de impedirlo, de crear desanimo, que dira que es imposible. Tambien para ellos esta dedicada esta entrada.

Como sabeis los que me conoceis y habreis imaginado los que seguis el blog s
oy un gran admirador del ex- Campeon del Mundo, Garry Kasparov. En entradas anteriores ya comente el IQ de Kasparov, que esta estimado en 190, el segundo mas alto de la historia, solo por detras del genio inventor Leonardo Da Vinci al que se le considera un IQ de 210. Para mi su palabra goza de gran respeto y consideracion, especialmente en cuanto a lo ajedrecistico. Y esto es lo que Garry dijo en una entrevista para Chessbase realizada en Noviembre de 2009 durante su visita a Malasia y que ha sido publicado recientemente.

(Chessbase) ... ¿Qué factores te impulsaron hacia la maestría en el juego? ¿Cómo supiste que era tu auténtica pasión?

(Kasparov) ...En mi interior tengo claro que no hubiera alcanzado un éxito semejante en otra cosa que no fuese el ajedrez. Por suerte el juego me llegó de forma natural, con sus requerimientos encajando con mis talentos como un guante...
(Chessbase) ...Volviendo a tu propia experiencia y viendo como los niños de hoy en día comienzan muy jóvenes en el ajedrez, algunos con cuatro o cinco años, ¿piensas que eso es demasiado temprano, dado que tu comenzaste en el ajedrez solo cuando tenías siete años?

(Kasparov) No creo que se trate de comenzar a jugar demasiado joven o demasiado tarde. En vez de eso, se trata de la meta o el objetivo en el aprendizaje del juego. Creo que el ajedrez puede jugar un papel muy importante en la educación de los niños ya que puede ayudar a mejorar su visión de las cosas que les rodean. La mayor parte de ellos (de hecho el 99,9%) no volverán a jugar al ajedrez en su vida, pero aún así es muy útil que el ajedrez se incluya en el currículo educativo general. Si los niños muestran interés por el ajedrez a los cuatro o cinco años, entonces estupendo. Creo que tienes que ayudar a los niños, que guiarlos, pero que no se les debe forzar a hacer algo que no les gusta. Por ejemplo, a mi hijo no le gusta jugar al ajedrez. No le interesa y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía cinco o seis años y no mostró un interés especial. No mostró ninguna pasión por él. A la vez que jugamos un papel importante tratando de guiar a los niños para que no estén bajo la pesada influencia de los mecánicos juegos modernos, también debemos comprender las limitaciones de nuestra interferencia. Se trata de encontrar el punto de equilibrio de influenciarlos sin ser demasiado latosos ni causarles una reacción en contra. Eso es cierto en cualquier forma de relaciones humanas, sean en un equipo de trabajo o en una relación paternofilial.

(Chessbase) ¿En tu opinión puede tener éxito en el ajedrez un individuo con menos talento, si pone la máxima pasión en el juego y elabora un plan detallado para llegar a esa meta?

(Kasparov)
Escribí en mi libro "Cómo la vida imita al ajedrez" que trabajar duro es también parte del talento de un individuo. (Nota de JaqueGranada: La capacidad de algunas personas de entregarse al trabajo de una forma impensable para otros es un talento que solo algunos poseen.) A veces me resulta difícil entender lo que significa cuando uno dice “¡Oh, tiene talento, pero es perezoso!”. Para mi esto simplemente muestra que hay un gran vacío en el carácter de la persona. El trabajo duro es una forma de talento; de hecho es un elemento importante del talento de la persona. ¿Si no se trabaja duramente, cómo pueden convertirse los dones naturales en auténticos diamantes? Así que por eso pienso que trabajar duro es a veces tan importante como tener un talento.




(Nota de JaqueGranada: Para aquellos que quieren o creen ser los mejores y que critican a los que comentamos las horas que dedicamos a estudiar Ajedrez os dire que para trabajar esas horas, HAY QUE SER CAPAZ!!)

Por supuesto, tengo que admitir que será difícil que alguien sin un gran talento sea campeón mundial, pero aún así se puede llegar muy alto y lograr mucho, incluso con un talento limitado.
Cuando digo talento limitado, por favor no se confundan con el término. La gente puede llegar a confundirse ya que, como sabes, talento puede significar cualquier cosa. Ser el número uno de tu escuela requiere algún talento. Ser el número uno del mundo también requiere talento, pero son formas de talento muy distintas. Asi pues, soy un gran defensor del concepto de que la capacidad de trabajar duro es un talento único y si puedes trabajar duro y si puedes echar largas horas y si puedes concentrarte en la meta y si puedes elaborar planes detallados, podrías ir por delante de de tus competidores incluso si tienes menos talento o estás menos dotado o cualquier otra cosa, sencillamente porque ellos no son tan buenos a la hora de organizar el trabajo. (Nota de JaqueGranada: Si a esta capacidad de trabajar añades talento para el Ajedrez...)

Para concluir os ofrezco 2 frases celebres, aunque esta vez no estan relacionadas directamente con el Ajedrez y os invito a reflexionar sobre ellas:
  • Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. (Jonathan Swift, escritor irlandes)
  • Quien tiene ideas es fuerte, quien tiene ideales es invencible. (J.Narovsky, escritor argentino)




1 comentario:

  1. Entonces soy invencible. Muy buena la entrada de hoy. Saludos y felicitaciones. Nos seguimos leyendo. ¿Por cierto, has visitado mi blog?

    ResponderEliminar