lunes, 10 de agosto de 2009

El Retorno de las 2 K!!



25 años han pasado desde que los 2 ex-campeones del mundo, Karpov y Kasparov, ambos sovieticos se enfrentaran por la corona en 1984. Y para celebrarlo volverán a medir sus fuerzas en un tablero del 21 al 24 de septiembre en Valencia, con motivo de los actos históricos de Valencia Cuna del Ajedrez Moderno. Un duelo a 12 partidas (4 semirrápidas y 8 rápidas) que es un homenaje al ajedrez tal como es hoy en día -Valencia fijó las reglas del juego a mediados del siglo XV con la aportación de la pieza de la dama/reina que antes no existía-, y al 25 aniversario del primer encuentro por el título mundial entre estos dos míticos campeones.

Las negociaciones para albergar este encuentro han sido arduas, ya que había propuestas de otras dos ciudades europeas y de una latinoamericana. Finalmente, tras un mes de conversaciones, los dos jugadores aceptaron la oferta valenciana en un país, España, que albergó también en Sevilla 1987 su cuarto encuentro por la corona mundial. El último juego de aquel duelo, emitido en directo por TVE tuvo una audiencia de más de ¡¡¡13 millones!!! de espectadores según Sofres.

Aprovecharemos pues para rememorar el enfrentamiento de las 2 K, que a pesar de su retransmision por internet, una incomparable mejora sobre la emision televisiva, prevee una audiencia de 10 millones de espectadores:

Comenzó el 10 de septiembre 1984 en Moscu.

Kasparov tenía en ese momento 21 años. Había nacido en Baku, Azerbaiján, como Garry Weinstein, pero se cambió el apellido tras la muerte de su padre, aconsejado por Botvinnik, ante la situacion politica sovietica. Karpov era el campeón reinante y ésta era su tercera defensa del titulo. Ambos habían sido alumnos de la escuela de Mijaíl Botvinnik, el ex campeón del mundo.

Tras nueve partidas Kárpov ganaba 4 a 0 pero para sumar otro punto debió esperar hasta la partida 27. El marcador se puso cinco a cero. Cuando todos daban por terminado el encuentro comenzó una larga serie de tablas que exasperaban a Kárpov. A un paso del final, Kasparov no se rindió y en el encuentro número 32 logró su primera y victoria. Kárpov se habia propuesto jugar a ganar y cuando tenía clara ventaja, hizo un movimiento pasivo que permitió a Kaspárov un fuerte contrajuego, con lo que logró empatar la partida. Si Kárpov hubiese ganado esta partida el encuentro habría terminado 6 a 0 y la historia del ajedrez hubiese sido otra. De hecho, habria sido la victoria mas rotunda de un Campeon sobre un aspirante al titulo.

Tras esta partida Kárpov se derrumbó psicológicamente y Kaspárov anotó su primera victoria en la partida 32. Siguieron 14 tablas consecutivas. Había comenzado el año 1985 y aquello no tenía visos de terminar nunca. Los corresponsales tenían que volver a sus países. El encuentro se transladó de la sala de columnas (Kolonnij Zal) de la Casa de los Sindicatos a una habitación interior. Kárpov estaba cada día más cansado, pero a un sólo punto de la victoria, mientras que Kaspárov se mantenía mucho más agresivo. Kaspárov anotó su segundo punto en la partida 47. Kárpov pidió uno de los descansos que le correspondían, pero perdió la partida 48. El marcador iba 5 a 3. Karpov, 12 años mayor que su rival, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento.

Ambos jugadores estaban jugando un ajedrez brillante, sin embargo tras 6 meses y 48 partidas, el 9 de Febrero de 1985 se suspendió y anuló el encuentro. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores el Presidente de la Federacion Mundial de Ajedrez, Florencio Campomanes, repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador: "un match por el campeonato del mundo no puede convertirse en una carrera de resistencia", dijo. Esta decisión provocó una polémica que aún dura. El más resentido por la decisión fue Kasparov, quién increpó a Campomanes y cuestionó la suspensión de la final.




Aunque en desventaja, el genio de Baku era considerado en ese momento el favorito para quedarse con el título de campeón, debido a su recuperación en las últimas partidas y al mal estado en que se encontraba su rival.


La final de 1984 fue la primera y última en terminar sin resultado. Un año después ambos contendientes volvieron a enfrentarse y Kasparov logró una victoria de 13 a 11, coronandose Campeon Mundial.


El hecho de convertirse en el campeón mundial más joven de la historia no lavó las heridas entre Kasparov y la FIDE. En 1993, Kasparov abandonó la federación y creó una organización paralela, la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA, Professional Chess Association).


Ahora, lejos de todas aquellas polemicas se presenta un duelo realmente interesante, aun mas considerando que Kasparov vuelve al tablero desde que se retirara en 2005 con su triunfo en el Torneo de Linares, torneo que desde entonces, ya no es el mismo. Es evidente que su retirada ha dejado un vacio en el Ajedrez muy dificil de tapar, ya que sera dificil que veamos de nuevo un ajedrecista de este calibre sobre el tablero. Basta con recordar las palabras de Miguel Najdorf para hacerse una idea:


Cuando Tal sacrifica una pieza, vale comprobar por qué; cuando Petrosian hace algún sacrificio, vale rendirse; cuando Kasparov sacrifica algo, vale comprobar y rendirse. (GM M. Najdorf)















No hay comentarios:

Publicar un comentario