jueves, 4 de abril de 2013

Torneo de Candidatos Londres 2013: Gana Magnus

Del 15 de marzo al 1 de abril de 2013 se ha celebrado en Londres el torneo de candidatos, con un elo promedio de 2786 (categoría 22).

Este torneo daba una plaza para enfrentarse al actual campeón, el indio Vishy Anand en noviembre de este mismo año. El retador será el reciente ex-alumno de Kasparov, el noruego Magnus Carlsen, quién ha ganado el torneo in extremis en la última ronda.

Y ha ganado por el sistema de desempate del candidatos, que cuenta las victorias, porque de otro modo Kramnik hubiera quedado primero. Pero veamos el desarrollo del torneo ronda a ronda.

Los tres candidatos más fuertes a priori, considerando el elo eran Magnus Carlsen, elo 2872, Vladimir Kramnik, elo 2810 y Levon Aronian, elo 2809 y así lo han confirmado según el desarrollo de este torneo. Al parecer, según los expertos, la estrategia segida por estos jugadores ha sido buscar las tablas entre ellos y ganar al resto, pero esto no resulta fácil cuando todos tus rivales están entre los mejores del mundo.

La primera ronda, cuya partida principal fue Aronian Carlsen resultó de toma de contacto con 4 tablas entre los 8 candidatos. En la seguna ronda les tocaba a los 2 favoritos, Carlsen y Kramnik que hicieron tablas rápidas mientras que Aronian tomaba la delantera ganando a Gelfand juntoa a Radjabov que derrotaba a Ivanchuk. Grischuk - Svidler también tablas.

En la tercera ronda Svidler ganó una partida excelente contra Radjabov y Aronian derrotó a Ivanchuk, con negras. Sin duda, su partida fue la más intrigante de la tercera ronda. Carlsen se impuso a Gelfand, también con negras, en la partida que más duró y Kramnik - Grischuk tablas. Aronian se mantenía así lider con 2,5.

Después del primer día de descanso Carlsen venció a Grischuk en la cuarta ronda, alcanzando a Aronian en el primer puesto mientras que el resto de partidas fueron tablas. Y 4 tablas también en la quinta ronda aunque disputadas ya que Svidler, Ivanchuk y Kramnik tuvieron ventaja en sus partidas pero sus rivales encontraron recursos salvadores.

En la 6 ronda ganaban Carlsen y Aronian que comenzaban a despegarse del resto con 4.5 puntos sobre los 3 puntos de los inmediatos seguidores, Kramnik y Svidler. Las otras 2 partidas tablas.

En la séptima ronda hubo cuatro empates, de los que tres fácilmente podrían haber sido victorias. Los más claros los de Gelfand y Radjabov contra Kramnik y Carlsen, el primero con ataque demoledor sobre el enroque y el segundo con calidad de ventaja.

La octava ronda ofreció tres victorias, Carlsen y Aronian empataron, pero Radjabov perdió con Gelfand, Kramnik ganó a Svidler y Grischuk a Ivanchuk.

La novena ronda estuvo muy emocionante. Kramnik con blancas tuvo cierta ventaja contra Carlsen pero no pudo imponerse, Grischuk sacrificó una pieza contra Svidler en la apertura, pero Svidler respondió sacrificando su dama, consiguiendo las tablas. Gelfand venció a Aronian que se caía de la primera posición. Este fue un punto de inflexión para el armenio que comenzó a desincharse en la recta final del torneo y ya no tuvo opciones.

Otra fantástica ronda la décima donde Carlsen venció a Gelfand, Aronian a Ivanchuk y Kramnik ganó con negras a Alexander Grischuk. Radjabov forzó tablas rápidas con Svidler, quizá para frenar su mala racha de derrotas.

Cambio de lideres en la undécima ronda. Mientras Carlsen hacia tablas en 23 movimientos con Grischuk, Svidler consiguió el punto contra Aronian, ayudando así a su compatriota Kramnik que al ganar a Radjabov se colocaba en segunda posición.

La duodécima dio a Kramnik la oportunidad de ganar el torneo. Se enfrentaba con Aronian llevando Kramnik piezas negras. El ruso tuvo ventaja significativa pero en el momento clave no encontró la linea ganadora y Aronian consiguió llegar a un final de tablas muertas. La desesperación de Aronian que fue en cabeza durante varias rondas, viendose ahora tercero le llevó a intentar forzar la partida y acabó perdiendo de manera casi ridícula, regalando el punto entero a Kramnik. Mientras tanto Carlsen con blancas perdía un final de torres con Ivanchuk, quedandose con 7.5 puntos a medio punto de Kramnik que se establecía lider con 8. Radjabov perdia de nuevo, esta vez con Grischuk siendo el jugador con más derrotas del torneo. Gelfand - Svidler tablas.

Penúltima ronda: Kramnik de nuevo deja escapar a Gelfand que logra hacer tablas, mientras que Radjavob que tenía un final de tablas teóricas se equivocó y perdió con Carlsen. De este modo Kramnik y Carlsen quedaban empatados en el primer puesto, pero como Carlsen había conseguido más victorias sobre sus rivales el empate a puntos favorecía al noruego. El torneo ha sido muy competitivo hasta el final ya que aunque las demás partidas no se jugaban nada fueron muy disputadas. Svidler conseguia una nueva victoria sobre Ivanchuk, realizando un gran torneo y Grischuk - Aronian tablas.

La última ronda fue una locura total. Provocó tanta espectación que el servidor de ICC, donde he seguido el torneo desde el principio se cayó y hubo que seguir las partidas desde la pagina oficial del torneo. También colapsaron otros servicios como Skype y twitter donde la ronda fue trending topic mundial. Por suerte, aunque las partidas no se veían en ICC si que se escuchaba la retransmisión, donde los GM Amador Rodriguez y Miguel Illescas comentaban las partidas en directo. Todo un lujo, os lo recomiendo.

Y es que fue una ronda no apta para cardiacos, mientras Gelfand y Grischuk hacian las tablas de rigor de nuevo había otras 3 victorias en el resto de partidas. Radjabov se llevaba otra derrota más ante un Aronian que ya no tenía opciones. Carlsen que quería ganar a toda costa con blancas contra Svidler se metió en una linea demasiado complicada hasta para el y que según los módulos de análisis no daba más que tablas. Se apuró de tiempo hasta el punto de llegar al control con 12 segundos para 3 jugadas.

Cualquiera puede mover 3 veces en este tiempo, pero si tenemos en cuenta el nivel de los jugadores y la complejidad de la posición nos damos cuenta de que la partida ya era una causa perdida. Efectivamente, pocas jugadas después Carlsen acabó rindiendose. Ya solo quedaba una partida, la decisiva. Ivanchuk con blancas tenía ventaja contra Kramnik, a quien las tablas le bastaban para ganar el candidatos.

Pero la elección de apertura de Kramnik ese día fue arriesgada. Eligió una pirc contra e4 tratando de complicar y al final quedó en peor posición. Todo dependia de esta partida que era la última en juego pero Ivanchuk fue implacable con Kramnik y cuando Carlsen estaba a punto de romper a llorar tras su derrota con Svidler, Kramnik tendia la mano para rendirse. El noruego ha ganado, pero de milagro y en el último momento.

Como anecdotas referir que mientras el resto de jugadores ha ganado su plaza por meritos propios Radjabov la ha conseguido por invitación ya que el principal patrocinador del torneo, con una bolsa de 510.000 € es una compañía petrolifera de Azerbaián, país de origen del jugador, que ha realizado la peor actuación del torneo. Ha quedado último con 7 derrotas.

Por su parte como no Ivanchuk también ha dado la campanada, perdiendo 5 partidas por tiempo para después ganar a Carlsen y a Kramnik en la partida decisiva.

La clasificacion final:

  • 1.- Magnus Carlsen - 8,5 puntos.
  • 2.- Vladimir Kramnik - 8 puntos.
  • 3.- Peter Svidler - 8 puntos.
  • 4.- Levon Aronian - 8 puntos.
  • 5.- Boris Gelfand - 6,5 puntos.
  • 6.- Alexander Grischuk - 6 puntos.
  • 7.- Vassily Ivanchuk - 6 puntos.
  • 8.- Teimour Radjabov - 4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario