jueves, 21 de octubre de 2010

El Talento en Ajedrez

Estimados amigos, lectores y seguidores, despues de un importante periodo de "vacaciones" de blog y de internet en general, JaqueGranada retoma su actividad con un tema realmente interesante para todo ajedrecista a la vez que controvertido.

Pero antes de nada quiero agradecer a todos esos lectores del blog, que he ido encontrando o incluso conociendo a traves de los diferentes torneos que he podido jugar a lo largo del año, que hallan querido compartir conmigo sus opiniones acerca del contenido de este blog, y como no agradecer las felicitaciones que sin duda son la referencia de que el objetivo por el que se inicio JaqueGranada se esta consiguiendo.



Como prometi a uno de mis rivales en el Torneo Internacional de Motril del pasado mes de agosto, pronto escribire un articulo sobre como afectan las distracciones al ajedrecista durante la partida.

En esta ocasion escribire otro tema sobre el que intercambie opiniones con mi rival en la quinta ronda de ese mismo torneo, el GM Enrique Rodriguez Guerrero. Se trata de las posibilidades, al menos estadisticas, que existen de conseguir los Titulos FIDE en Ajedrez, ademas de las cualidades que podrian representar el "talento natural para el ajedrez". Quiero aprovechar para saludar desde aqui a Enrique, quien a pesar de ser GM es un chico sencillo y amable, siempre dispuesto a analizar tras la partida y sin mirar a nadie por encima del hombro.

Bien, volviendo al tema de la entrada, en el año 1925, los psicólogos rusos Djakow, Petrovsky y Rudik investigaron a los grandes maestros de ajedrez para determinar cuales eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Determinaron que los grandes logros dentro del ajedrez radican en las siguientes cualidades:

  • memoria visual excepcional.
  • poder combinatorio.
  • rapidez de calculo .
  • gran capacidad de concentración.
  • pensamiento lógico.

83 años mas tarde, en junio de 2008, el psicólogo Dr. Robert Howard de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), inició un estudio científico sobre los ajedrecistas. Realizó una encuesta a 581 jugadores de ajedrez para saber si consideraban mas importante el "talento natural para el Ajedrez" o si la motivacion y el entrenamiento podian llegar a ser mas determinantes.

La mayoria de ellos contesto que el talento natural para el ajedrez es primordial y casi todos opinan que los diez mejores jugadores del mundo tienen un don especial y que pocos pueden alcanzar semejante nivel.


Observando la evolucion practica de estos jugadores que se mueven en el "Top 10" del ranking FIDE destacan en :
  • aparecen en la lista FIDE con menor edad.
  • alcanzan el título de GM y aumentan su Elo más rápidamente que la mayoria.



En cuanto a estadisticas generales:
  • Los jugadores aprendieron los movimientos a una edad promedio de ocho años, mientras que los maestros de ajedrez aproximadamente dos años más temprano.
  • la edad promedio a la que empezaron a jugar de manera seria y a participar en los primeros torneos válidos para Elo fue de 14 años, 12 años en el caso de los maestros.
  • la mayoría de los jugadores contó con apoyo de entrenadores.
  • los jugadores suelen estudiar entre cinco y seis horas por semana de media, pero hay muchas diferencias, desde algunos que dedican cero horas a la semana hasta las 60 horas de otros.
Aunque la mayoria creen que el "Talento Natural" es algo primordial, muchos están convencidos de que estudiar y entrenar mucho sirve para para llegar lejos. Algunos creen que casi cualquiera puede alcanzar el título de maestro FIDE si estudia y practica lo suficiente.

Las opiniones acerca de lo que significa el talento natural fueron variadas, pero pueden extraerse las siguientes cualidades como las aceptadas en general:
  • buenas capacidades espaciales.
  • un cociente intelectual alto.
  • buena memoria.
  • creatividad.
  • alta motivacion.
  • el firme deseo de triunfar.
  • control sobre las emociones
  • aguante psicologico.
Volviendo a las estadisticas, los siguientes datos pueden arrojar algo de luz acerca de quien y como puede ser maestro.

  1. Los grandes maestros necesitan unas 390 partidas evaluadas por la FIDE para obtener el título.
  2. La mayoría de los jugadores no disputan ni de cerca suficientes partidas durante sus carreras como para llegar a ser gran maestro.
  3. Aproximadamente dos tercios de aquellos que juegan más de 900 partidas, realmente llegan a ser grandes maestros.
  4. Aquellos que juegan más de 740 partidas sin alcanzar el título de gran maestro, parecen chocar con una barrera insuperable alrededor del nivel de 2400 puntos Elo.


Los análisis de los datos de jugadores que disputaron más de 900 partidas evaluadas por la FIDE muestran que eventualmente se puede identificar a los diez mejores jugadores de la lista por su entrada en la misma. Efectivamente suelen figurar en la lista de la FIDE a una edad mucho más joven, alcanzan el título de gran maestro mucho más rápido y aumentan su Elo mucho más rápido que otros grandes maestros.

La mayoría de los jugadores cree que jugar partidas evaluadas y estudiar mucho es igual de importante a la hora de desarrollar sus habilidades.

De todo esto podria extraerse la conclusion de que el trabajo apoyado en en talento es determinante en los resultados obtenidos, de hecho el trabajo es imprescindible ya que como se comprueba a traves de las estadisticas, es necesario acumular determinado numero de partidas para alcanzar el nivel de maestro.


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