martes, 29 de enero de 2013

Carlsen gana el Tata Steel y Kasparov le elogia en facebook

Del 11 al 27 de enero de 2013, se ha celebrado en Wijk aan Zee (Holanda) el LXXV Torneo Tata Steel con el siguiente plantel de ajedrecistas (según clasificación final):

GMCarlsen, MagnusNOR2861
GMAronian, LevonARM2802
GMCaruana, FabianoITA2781
GMKarjakin, SergeyIND2780
GMAnand, ViswanathanNOR2772
GMNakamura, HikaruUSA2769
GMWang, HaoCHN2752
GMLeko, PeterHUN2735
GMGiri, AnishNED2726
GMHarikrishna, PentalaIND2698
GMvan Wely, LoekNED2667
GMSokolov, IvanNED2861
GML'Ami, ErwinNED2627
GMHou, YifanCHN2603

Como podeis ver un torneo con un nivel altísimo y con un rating promedio de 2732.

El torneo lo ha ganado Magnus Carlsen, con el resultado de 10 puntos de 13 posibles sin derrotas, igualando así el record de Garry Kasparov en este torneo.

Carlsen, que ya habia superado el record histórico de la máxima puntuación ELO de la Fide que en su día perteneciera a Kasparov, con esta victoria ha conseguido mejorarlo. Veremos si puede mantenerlo hasta que se publique la próxima lista Fide.

Como ya comentamos anteriormente en este blog, es innegable la tremenda efectividad del aleccionamiento de Garry Kasparov sobre Carlsen durante el año que este último ha pasado como pupilo del genio de Baku.

Sobre todo esto se ha manifestado el propio Kasparov a través de su facebook tras la victoria de Carlsen en el torneo. Aquí os dejo la traducción de los comentarios:

"Felicitaciones a Magnus Carlsen por su gran victoria en el torneo Tata Steel en Wijk aan Zee. Ha conseguido igualar mi puntuación récord de 10/13 y sin perder una partida, consiguiendo incluso mejorar su puntuación Elo. Me gustaría decir que le debe su éxito a mi último año como entrenador suyo, pero ya estaba claro entonces y aún más claro ahora que Magnus es un talento muy especial y no hay límites en lo que puede lograr.

El siguiente paso de Carlsen es obvio, pero no es fácil: ganar el torneo de candidatos de marzo en Londres (nota jaquegranada: se disputará entre el 14 de marzo y el 1 de abril de 2013 en el IET Savoy Place de Londres) para convertirse en el retador Vishy Anand por el campeonato del mundo a finales de este año. Me gustaría promocionar el buen ajedrez y el espíritu combativo, no los jugadores, pero es inevitable para mí apoyar a mis tres compatriotas rusos en Londres: Kramnik, Svidler, Grischuk y. ¿Pasará el título mundial de ajedrez de la soleada India a la fria Noruega sin parar en su hogar tradicional la madre Rusia?

Algunos dicen que los campeonatos del mundo están pasados de moda, o que un deporte con una lista de clasificación y torneos de alta competición no necesita un campeón del mundo en absoluto. Pero sigo creyendo que este duelo mano a mano es la forma más emocionante y más justa para decidir el título, y que nuestro legado de los grandes campeones es uno de los elementos más potentes en el ajedrez como deporte global. Magnus está destinado a unirse a estas filas. Sólo le queda por ganar cuando más, una verdadera prueba de campeón."

Como siempre, las palabras de Kasparov no tienen desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario