viernes, 24 de diciembre de 2010

Otoño, Temporada Alta en CajaGranada.

Saludos lectores y seguidores del blog. Esta sera la ultima entrada antes de Nochebuena, asi que aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas y que el año proximo podamos disfrutar de tantas satisfacciones como en este 2010, que tan buenos recuerdos nos ha dejado.

El tema de esta entrada seran los ultimos torneos en los que he participado, y aunque en su mayoria han sido comentados en numerosos blogs y paginas webs quiero compartir mi particular vision, con matices y detalles que han sido omitidos en otras publicaciones.

En medio de un largo periodo de sequia ajedrecistica llegan los Torneos de Otoño, torneos que incluso llegan a saturar el calendario teniendo que elegir donde participar.

Por un lado comienza la Ligua Andaluza, torneo al que accedimos tras ganar el campeonato provincial por equipos en 2009 y la fase de promocion contra el club "Atletico Ronda", que se jugaba el descenso, aunque se salvo por renuncia de otros equipos.

Se jugo en grupos de 8 equipos donde cada uno se enfrentaba a los 7 restantes, las partidas a ritmo 90' + 30'' y el calendario los domingos de Octubre y Noviembre. El comienzo del CajaGranada en liga andaluza fue una inesperada y unica derrota en la primera ronda jugando en casa, pero a partir de ahi vino un empate y luego 5 victorias consecutivas. Determinante fue la aportacion al equipo de Manolo Borrego Mata, que jugo las 7 rondas alternando entre el primer y segundo tablero y consiguiendo un resultado perfecto de 7 victorias. Resultado que solo ha sido igualado en esta edicion por el GM y 5 veces campeon de España en los años 1969, 1971, 1974, 1977 y 1982, Juan Manuel Bellón López.

Tras ganar en nuestro grupo con 2 puntos de ventaja sobre los segundos permanecemos en ligua andaluza sin posibilidad de jugar el ascenso a Division de Honor, ya que el club tiene un equipo en dicha categoria que ha conseguido mantenerse.


Poco despues de empezar la liga se ponia en marcha el Provincial 2010 que coincide con el dia y ritmo de juego de la liga andaluza pero con doble ronda por jornada. Este año he tenido la satisfaccion de participar como Capitan y primer tablero del equipo, aunque por mi participacion en el equipo de liga andaluza solo he jugado 2 partidas. Ha supuesto una aportacion del 25% pero con una valoracion muy positiva ya que han sido 2 victorias, una de ellas fundamental para conseguir el empate ante el equipo "Santa Fe", ademas de sumarme 19.8 puntos elo.


Y a la misma vez que comenzaba el provincial por quipos se ponia en marcha el Torneo Social 2010, tambien con el mismo ritmo de juego que los anteriores pero a una ronda los sabados por la tarde. Despues de ganarlo en 2008 y abstenerme de jugar en 2009 decidi jugarlo este año, motivado principalmente por mi falta de forma al comienzo de la liga andaluza, donde sufri 3 derrotas consecutivas en las 3 primeras partidas, algo que me sucedia por primera vez en un torneo desde que juego al Ajedrez. Y es que este verano lo he pasado demasiado alejado del tablero y la falta de forma ha pesado. Asi que decidi jugar todo cuanto me fuera posible para tratar de recuperar mi mejor nivel.

Y ha sido efectivo ya que despues de las 3 derrotas he jugado otras 13 partidas, entre las 2 antes mencionadas en el provincial, mas 8 partidas del torneo social y otras tres de liga andaluza con el buen resultado de 12 puntos en las 13 partidas, con 11 victorias y 2 tablas y ninguna derrota.

Resultado que ademas me ha valido para ganar de nuevo el Torneo Social con 7.5 puntos de 8 posibles. Como aporte estadistico dire que he conseguido ganar 2 miniaturas en este torneo (partidas ganadas en menos de 20 jugadas) las 2 con piezas negras, logrando un performance de 2167 puntos y un incremento de mi elo en 34 puntos.

Aqui teneis algunas imagenes de la entrega de premios:






Por ultimo, despues de terminar el Torneo Social, Liga Andaluza y Provincial, el pasado domingo 19 de diciembre, jugabamos en Malaga la promocion de ascenso a Liga Andaluza para el año que viene. Con un equipo en Division de Honor y otro que permanecia en liga despues de ganar en su grupo teniamos la posibilidad de subir otro equipo mas, el que jugaba el provincial este año.

El encuentro resulto bastante emocionante, ya que el domingo anterior se habia jugado el encuentro de ida en el Club CajaGranada, con el resultado de empate, a pesar del sistema de desempate "holandes" que consiste en valorar la victoria en el primer tablero con 5 puntos, en el 2º con cuatro, en el 3º con tres, en el 4º con dos y en el ultimo 1 punto. En caso de empate no se contabiliza. Pues aun asi la suma de resultados era empate, y con este empate nos presentamos en el club del equipo Miraflores B.

Juego en el primer tablero contra un rival de 2102 puntos y con negras, sabiendo que mi resultado vale 5 puntos y puede ser crucial. La partida fue bastante interesante, tuve una ligera ventaja desde la apertura pero el rival se defendio bien y consiguio llegar a "un final de tablas".

En el resto de tableros ganamos en el 2º y 5º y perdemos en 3º y 4º, de manera que volvemos a estar empatados. Hay que recurrir a otro match a doble vuelta con partidas a 10 minutos finish.

Alternamos colores y comienzan las partidas, produciendose el sorprendente mismo resultado de las partidas lentas pero a la inversa. Los que ganaron ahora pierden y al reves, por lo que todo se juega en mi partida.

Estoy jugando un final con calidad de menos y si pierdo se acabo pero mi rival esta a punto de perder por tiempo y fuerza la eliminacion de material para acabar nuevamente en tablas a 6 segundos de caer su bandera.

Ultima partida, todo sigue empatado y si se repite hay que echarlo a suertes, literalmente. Empezamos a jugar y esta vez descuido una pieza en plena apertura. Consigo un par de peones como compensacion pero pinta mal, .... sigo jugando intentando resistir y en ese momento llega el arbitro y dice que podemos dejarlo que ya hemos ganado en 3 tableros y que somos los ganadores. Conseguido, el equipo a Liga Andaluza!!

El año 2010 es sin duda un bonito año para ganar un torneo, pero si son 3 (Provincial Equipos, Liga Andaluza y Torneo Social) pues mucho mejor!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario