domingo, 11 de julio de 2010

La Roja y JaqueGranada, CAMPEONES!!!

Apreciados amigos, lectores y seguidores, como todos sabeis hoy 11 de julio de 2010 es un dia de gran felicidad para todos los aficionados al futbol españoles. La Roja acaba de hacer historia, levantando la Copa de Campeones del Mundo de Futbol por primera vez. Si amigos LO HEMOS CONSEGUIDO, SOMOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO, POODEEEMOOOOOOOSSSSSSS!!! Enhorabuena a los 23 de Del Bosque, estamos orgullosisimos de nuestra seleccion.

Bien, ademas de celebrar que somos campeones del mundo tambien queria compartir con los lectores mi victoria en la Maraton de Ajedrez de ICC. Para quien no lo conozca ICC (Internet Chess Club) es el servidor de Ajedrez por internet con mayor prestigio y reconocimiento. Organiza numerosos torneos como el reciente "Dos Hermanas Online" que gano brillantemente el Top GM Hikaru Nakamura y donde participaron otros jugadores de la talla de Gata Kamsky, Lazaro Bruzon y Dmitry Andreikin entre otros. Pues el pasado sabado 10 de Julio de 2010 se celebraba la "Maraton 24 horas de Ajedrez", en la que he decidido participar y voy a narraros como se viven 24 horas jugando al Ajedrez.

Es posible que algunos ya hallan vivido esta experiencia, pues se que al menos hasta hace poco en Valencia se ha estado organizando el "24 Horas Camp de Morvedre" (ya llevan al menos 17 ediciones) donde se juegan 24 horas de ajedrez en vivo.

Un saludo desde aqui a los organizadores, con quienes coincidimos en el
"II Torneo de Ajedrez Ciudad de Melilla para clubes con jugadores en edad escolar" celebrado en octubre de 2007. A ver si podemos cumplir la promesa de participar en alguna edicion.

Volviendo a la Maraton, tenia previsto comenzar el sabado a las 6 de la tarde (18:00). El servidor ICC se rige por la hora de EE.UU. que son 6 horas menos por lo que anunciaban el comienzo de la maraton a las 12:00 pm, detalle a tener en cuenta para llegar bien de hora a los eventos on - line.

Durante la maraton se podia jugar libremente lo que se quisiera, unirse durante el transcurso de la misma o simplemente jugar unas cuantas partidas sueltas, aunque tener opciones a los premios requeria una gran participacion logicamente.

Los premios estaban repartidos por categorias:
  • Bullet (partidas a 1 minuto) sub 1600 y +1600
  • Blitz (partidas a 5 minutos) sub1700 y +1700
  • Standard (partidas a 15 minutos) sin restriccion de elo
El premio consistia en la extension de la cuenta para jugar en el servidor, algo modesto, pero jugar gratis en un sitio como ICC es fantastico, ademas del reto que supone un evento con tantos participantes. Habia opcion a 2 premios, uno por acumulacion de puntos a lo largo de las 24 horas y otro por maximo de partidas jugadas en las 24 horas. Los premios:
  • Primer clasificado con mas puntos conseguidos en todas las partidas que uno sea capaz de jugar en las 24 horas 2 meses de acceso gratuito, 2º y 3º un mes.
  • Primer clasificado con record de partidas jugadas en las 24 horas, puntos a parte 1 mes de acceso gratuito, 2º y 3º quince dias.
Estaba claro que era casi imposible pasar 24 horas enchufado al ajedrez por una pantalla, ademas de insano, pero gusta estar al comienzo, asi que a las 6 menos cuarto de la tarde del sabado, hora española alli estaba yo preparado para jugar las primeras partidas.

Decidi participar en la categoria blitz (partidas a 5 minutos) para la que se organizaban los torneos llamados "Cooly" en ICC. Estos torneos consistian en series de 4 partidas a 5 minutos finish por sistema suizo, en la categoria elo +1700 - 3000 (en internet hay verdaderos especialistas en ajedrez rapido que tienen incluso mas de 3400 puntos elo, como el Top GM Hikaru Nakamura, antes mencionado).

Despues de cada serie comenzaba otra inmediatamente, con el unico tiempo de descanso lo que tardara en haber 6 jugadores inscritos en cada serie. Los jugadores podian unirse a cada serie durante las 3 primeras rondas y en caso de llegar en la 4 ronda habria que esperar a la siguiente serie. Asi que se puede decir que hubo torneos a 4 rondas permanentemente durante las 24 horas.

Llegaron las 6 en punto (la puntualidad en ICC es exquisita) y comenzo la primera serie con buena participacion y un elo promedio elevado. Me toca la primera partida contra un MI con un elo en internet de mas de 2600, y segun pronostico, me gana. La sorpresa viene a continuacion, cuando juego con 3 rivales de elo inferior a 1700 pero que logicamente pueden participar en categorias por encima de su elo, nunca por debajo. Pues los 3 me ganan contundentemente. Menudo comienzo de maraton con 0 puntos de 4 partidas.

Pero claro la forma en que me ganaron no me convencio en absoluto, no les hacia justicia a su elo, asi que reclame inmediatamente. En menos de 30 segundos recibi la respuesta del servidor (por eso digo que es un sitio serio) avisando que habian localizado algunas partidas de los rivales con ayuda de software, que evidentemente esta prohibido. Descalificaron a los tramposos y quedaron inhabilitados para seguir jugando. Las trampas por internet son inevitables, pero ver que hay un sitio que se esfuerza en impedirlas siempre da moral.


Segui jugando series ininterrumpidamente hasta las 8 de la tarde que tenia previsto salir en bici hasta las 10 de la "noche" que todavia es de dia en Andalucia.

De regreso ducha y cena para engancharme a la maraton lo que fuera capaz de aguantar. Comienzo a jugar de nuevo a las 24:00 por lo que de las 6 horas ya jugadas he pasado 4 sin sumar ni partidas ni puntos.

Estoy otras 2 horas ininterrumpidas y paro de nuevo. Aprovecho para dar un fresquito paseo nocturno con mis perros (tengo un Pastor Aleman y un labrador, a ver si subo alguna foto) de una media hora.

2:40 de la madrugada aproximadamente, enciendo la pantalla del pc y consulto en el servidor que jugadores van en cabeza. Para mi asombro compruebo que un jugador lleva sin parar desde que empezo la Maraton a las 6 de la tarde, me saca cerca de 40 partidas. Ademas por puntos el primero me lleva 18 de ventaja, ya que tambien ha jugado casi desde el principio. Asi que si quiero tener opciones tengo que pegar las retinas en la pantalla pero ya. Pasa una hora y media, son mas de las 4 de la madrugada y los 2 siguen jugando a tutiplen, y no son los unicos, por puntos hay otros 2 jugadores que les siguen a menos de 10 al maximo puntuador y por partidas si hay mas distancia, el segundo y tercero llevan unas 10 - 15 partidas menos que el que va en cabeza.

Me pongo a jugar, jugar, jugar una partida detras de otra, afortunadamente con buenos resultados. De hecho consegui hacer varios 1º, 2º y 3º clasificado en diferentes series. Cada vez que haces podium en un torneo el servidor te dice el total de podiums que llevas conseguidos en tu cuenta, indicando ademas el tipo de torneo en que lo consigues. En este caso "Cooly". Espero que todo esto os ayude a ir conociendo ICC a los que acabais de uniros al servidor.

Consigo recortar algunos puntos y partidas jugando ininterrumpidamente, solo parando para comer o beber algo de vez en cuando, entre series, pero miro otra vez la clasificacion y nada, las 5 de la mañana y alli siguen los 2, jugando como posesos. Los demas jugadores si que han desconectado en algun momento y la diferencia se hace mas notable. Hay un jugador que destaca claramente en cantidad de puntos y otro en cantidad de partidas, que con tantas partidas tambien va 3º en puntos.

Despues de jugar varias partidas con el que lleva el record de puntos hablamos sobre la maraton y le pregunto hasta que hora tiene pensado quedarse y me dice que no tiene prisa. Y el tio lleva mas de 11 horas jugando sin parar. Por fin a las 6 menos 20 de la madrugada decide irse a dormir. Me lleva al menos 15 puntos. No me contesta si volvera a jugar mas tarde asi que tengo la incertidumbre de si tiene tiempo libre para dormir unas horas y jugar de nuevo mas tarde. Por otro lado, el que va en cabeza en numero de partidas ME LLEVA TODAVIA MAS DE 20 PORQUE NO HA PARADO DE JUGAR!!

Por fin a las 7 y cuarto de la mañana se va, yo llevo ya jugando 7 horas seguidas, mas las 2 del principio 9, y unas cuantas partiditas. No se si sere capaz de aguantar jugando tanto hasta alcanzar el numero de partidas. Por otra parte en puntos el asunto se complica. La gente va cambiando y van llegando jugadores mas descansados de todos los niveles.

Han dejado el liston en 67 partidas por un lado y 35 puntos por otro. Las 10 de la mañana, a los puntos me voy acercando pero a las partidas todavia me falta y siempre esta la duda de si volveran a conectarse. Despues de 10 horas seguidas jugando mas 2 anteriores se me cierran los ojos, y el raton ya ni se nota. Estoy a punto de alcanzar al primero en puntos, me falta algo mas para las partidas. Pero si quiero asegurar habria que dejar un margen por si se conectan. Asi que hago cuentas y cada torneo "Cooly" dura unos 40 - 50 minutos y 4 partidas. Acumulando puntos y partidas llegaria un momento en que matematicamente no podria nadie alcanzarme. Puedo asegurar la maraton antes de dormir que falta haria. Voy a intentarlo, pongo el piloto automatico y a seguir. Con tanto cansancio las esperas entre partidas y series es lo que mas pesa.

Las 12 de la mañana, ya voy primero en puntos y casi en partidas, pero si los rivales cercanos vuelven estarian demasiado cerca, podria quedarme incluso fuera de los 3 primeros, tanto en puntos como en partidas. Hay que seguir.

Pasan las 2 y media de la tarde del domingo y ya hace 24 horas que me despertaba el dia anterior, que habia dormido bien, logicamente para jugar la maraton. Han pasado los torneos con mas afluencia de jugadores y los rivales mas cercanos no han vuelto. Solo el que va 3º en puntos pero consigo mantenerle la diferencia. Faltan algo mas de 3 horas para que acabe la maraton y llevo 76 partidas y 41 puntos.

Estoy primero en todo. Por puntos podria ser desbancado, incluso de los 3 primeros, por partidas tengo el segundo asegurado, con una ventaja de 24 partidas sobre el tercero, las que ya no da tiempo a jugarse. Satisfecho, me voy a dormir unas horas, que esta tarde a las 8 y media juega España, estamos en la final. Ojala que ganemos a Holanda....... Podemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario