martes, 19 de mayo de 2009

Rybka Campeón Olímpico y del Mundo de Ordenadores

Por tercera vez consecutiva, el programa informático de ajedrez "Rybka" ha ganado el título del "Campeón del Mundo de Ordenadores". Anteriormente, Rybka ya había ganado también la Olimpiada de Ajedrez Informático con 5 puntos en 5 rondas, que igualmente se disputó en Pamplona. En la ronda final, Rybka se impuso a su perseguidor más cercano, Junior y se coronó Campeón del Mundo de Ordenadores 2009 con 8 puntos en 9 partidas y una ventaja de 1,5 puntos por delante de Shredder, Junior y Deep Sjeng. El XVII Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador (WCCC) se celebró entre el 11 y el 18 de mayo de 2009 en Pamplona (Navarra, España).

El programa Rybka ha reconfirmado y defendido su título como Campeón del Mundo de Ordenadores.

La ICGA ha desarrollado tres competiciones:

  • El XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez Informático (Como mucho los ordenadores pueden tener ocho núcleos)


  • La XIV Olimpiada de Ajedrez Informático (Sin limitaciones en los equipos)


  • El XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago Informático

Resultado del XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez Informático




Nº Programa Pts.



1 Rybka 8.0
2 Deep Sjeng 6.5
2 Shredder 6.5
2 Junior 6.5
5 Hiarcs 6.0
6 Jonny 4.5
7 The Baron 3.0
8 Equinox 2.0
9 Pandix 2009 1.5
10 Joker 0.5



TABLA DE RESULTADOS DE LA PRUEBA





















Resultado de la XIV Olimpiada de Ajedrez Informático






Nº Programa Pts.




1 Rybka 5.0
2 Shredder 4.0
3 Deep Sjeng 3.0
4 Pandix 1.5
5 Joker 1.0
6 Equinox 0.5




Resultado del XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago Informático




Nº Programa Pts.



1 Rybka 7.0
2 Shredder 6.5
3 Jonny 5.5
3 Deep Sjeng 5.5
5 Hiarcs 5.0
6 Pandix 3.5
7 The Baron 2.0
8 Danasah 1.0
9 Joker 0.0




Junior tuvo que retirarse de la competición al cabo de tres rondas por problemas con el ordenador.



Resumen del Campeonato del Mundo




Por Vasik Rajlich, autor de Rybka




La ICGA tuvo la XVII edición de sus pruebas la pasada semana en Pamplona. Ganamos la Olimpiada de Ajedrez Informático sin limitaciones de equipo por delante de Shredder y Deep Sjeng, el Campeonato Mundial (de 8 núcleos) de Ajedrez Informático por delante de Junior, Shredder y Deep Sjeng y el torneo relámpago, por delante de Shredder.



El autor de Rybka, el triple campeón mundial, Vasik Rajlich



Me gustaría dar las gracias a la ICGA por lograr que se desarrollasen las competiciones y dar muchísimas gracias a los chicos de nuestro equipo, que trabajaron duramente para hacer posible la participación de Rybka.


Nuestro equipo fue:



  • Equipo y pruebas
    Los créditos comienzan con Lukas Cimiotti, que durante el último año ha construido y ajustado sistemáticamente una monstruosa pieza de hardware. Su actual cluster contiene un w5580, dos Skulltrails, otro Harpertown octal y cinco i7-920s, con un total de 52 núcleos.
    Una monstruosa pieza de hardware: el cluster de Rybka con 52 núcleos
    Tuvimos varios problemas para hacer que todo funcionase, así que además de a su equipo y trabajo de sintonización, Lukas también contribuyó con ayuda en la realización de pruebas y localización de fallos. Este proyecto basado en un cluster probablemente nunca hubiera comenzado sin Lukas y seguro que no hubiera llegado tan lejos.
    Finalmente logramos que funcionase todo el pasado martes por la mañana y por ahora tenemos solo cifras preliminares de rendimiento. El cluster ganó un encuentro contra un quad Nehalem (i7-920) en el que corría la última versión de Rybka con una puntuación de +37 =25 -2 (+213 Elo). Sospecho que con más partidas esa diferencia de Elo sería ligeramente menor.
    Lukas es un habitual de la sala de máquinas de Playchess (nombres: Rechenschieber, Victor_Kullberg) y probablemente seguirá haciendo funcionar su cluster allí en ocasiones.

  • Libro de aperturas
    Nick Carlin manejó nuestro libro de aperturas, aprovechando el material publicado anteriormente por Jeroen Noomen y lo hizo realmente bien. Todas las posiciones de nuestro libro eran iguales o mejores y todas eran complejas y ofrecían muchas opciones de victoria.
    Nick pertenece a la nueva generación de autores de libros de aperturas, que confían en métodos sistemáticos, automatizados y en el análisis estadístico. Usa todos los recursos disponibles, desde el trabajo de Jeroen a las partidas de Playchess o las herramientas de edición de Aquarium a Polyglot. Para esta competición, realizó innovaciones en los algoritmos en el área de agudizar los puntos de salida del libro, Su objetivo era dejar a Rybka en posiciones ricas llenas de posibilidades de victoria y evitar que los autores rivales hicieran lo contrario. A juzgar por las partidas, esos métodos funcionaron bastante bien.
    Lamentablemente, Nick ha decidido tomarse una amplia pausa en el ajedrez informático tras estas pruebas, ya que el tiempo necesario para mantenerse en lo más alto es demasiado para él. Jeroen también está aún descansando tras el lanzamiento de su último libro y ha comenzado a aplicar sus habilidades a la bolsa. Con suerte pronto será rico y entonces volverá a lo que hace mejor en la vida. Todo esto debería solo subrayar la cantidad de trabajo que implica la preparación de un libro. La responsabilidad es alta, ya que un solo fallo puede fastidiar toda una prueba y barrer el trabajo de todo el equipo. La teoría de aperturas moderna es sencillamente una carga monumental y tendremos que pensar como manejarla.
    Vas Rajlich en su casa probando nuevas versiones de su programa (sí, los ordenadores están sobre un somier y sí, esos son ventiladores caseros para ayudar a la disipación del calor)

  • Operador
    Hans van der Zijden fue nuestro representante destacado al lugar y operador del equipo y ganó el torneo relámpago, en el que la habilidad del operador es importante. Su carga de trabajo fue más pesada de lo habitual ya que esta vez había tres torneos en vez de los dos habituales. Se pueden leer sus reportajes en nuestra web.

  • Herramientas de red
    Victor Zakharov y su equipo de Convekta (ChessOK) nos dejaron usar versiones internas de varias herramientas que no están en el mercado y que han desarrollado. También estuvieron muy receptivos a las peticiones de características. La herramienta más importante fue un servidor de módulo remoto y una herramienta cliente, que usamos para la comunicación interna del cluster, así como para albergar nuestros módulos de juego. Esa herramienta tiene varias características estupendas, entre las que está la capacidad de reconexión automática suave.

  • Nueva regla de los ocho núcleos
    La ICGA añadió un torneo nuevo para ocho núcleos esta vez y le dio un estatus exclusivo de "Campeonato del Mundo", originando bastante controversia. Mientras que es difícil equivocarse con más pruebas y más ajedrez informático, esta regla en concreto está mal formulada. La contraprestación normal con limitaciones de hardware es que las limitaciones del perdedor alientan la innovación, mientras que las limitaciones más estrictas hacen el torneo menos caro y menos complicada la participación en él. Una regla de ocho núcleos te da lo peor de ambos: evita la innovación con clusters de componentes normales ("de estantería") a la vez que acentúa el uso de caras estaciones de trabajo. Espero que esta regla se retire en futuras pruebas.



Aquí tienen una partida jugada por el cluster de 52 núcleos en la Olimpiada:



Rybka - Shredder [C67]Computer Olympiad Pamplona (5), 18.05.2009 [Felix Kling]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4 5.De2. Una jugada extraña. 5.d4 es por supuesto la línea principal. 5...Cg5 Esta también es una jugada rara. El libro de aperturas prefiere una elección inteligente de Jeroen, puesto que los módulos parecen tener problemas para saber lo que está pasando. [5...Cd6 6.Axc6 dxc6 7.Dxe5+ De7 8.Da5 Dd8 9.Dc3 es la línea principal. Las negras tienen algunos problemas para desarrollar sus piezas, puesto que el alfil negro tienen que defender al peón de g7. Las blancas tienen una pequeña ventaja, creo.] 6.Cxg5 Dxg5 7.d4 De7


[En la primera ronda de la Olimpiada, Deep Sjeng jugó la apertura mejor y se las arregló para igualar, pero perdió la partida más tarde: 7...Df5 8.c3 d5 9.dxe5 a6 10.Aa4 Ae7 11.f4 Dg6 12.Ae3 Af5 13.Df2 0-0 14.Cd2 Tad8 15.Cf3 Ad3 16.Tfe1 Ca5 17.Cd4 Cc4 18.f5 Dg4 19.Ad1 Dh4 20.g3 Dh3 21.f6 gxf6 22.exf6 Ad6 23.Af3 Ae4 24.Axe4 dxe4 25.Af4 Tfe8 26.Axd6 Cxd6 27.Tad1 Rh8 28.Cc2 Tg8 29.c4 Tg6 30.Ce3 Tg5 31.b4 Tdg8 32.c5 Cb5 33.Td5 T5g6 34.Dd2 De6 35.Td7 b6 36.Tf1 Tf8 37.Te7 Dh3 38.cxb6 cxb6 39.Cf5 Ca3 40.Dd7 Cc4 41.Txe4 Tg4 42.Td1 h6 43.Txg4 Dxg4 44.Td4 Dg5 45.Txc4 Rh7 46.De7 1-0 Rybka - Deep Sjeng, Computer Olympiad 2009, Pamplona]


8.dxe5 Cd4 [Todavía no puede capturarse el peón: 8...Dxe5 9.Dxe5+ Cxe5 10.Te1 f6 11.f4] 9.Dd3 Dxe5 [9...Cxb5 10.Dxb5 c6 parece una opción mejor tras la partida. Tomar en e5 es arriesgado.] 10.Cc3 La última jugada del libro de Rybka. 10...Ac5 11.Dd1 Ce6 12.Te1 Dd4 13.Df3 0-0 14.Te4!



Las blancas repentinamente empiezan a ir tras el el rey negro. Por el momento parece que las blancas no tienen bastantes piezas en el flanco de rey para un ataque exitoso, pero ya veremos. 14...Dd6 15.Th4 De5? Miren que mal situada está la dama. ¡Las blancas pueden llevar todas las piezas al ataque con tempo! [15...h6 parece mejor, porque por ejemplo 16.Axh6 gxh6 17.Tg4+ Cg5 18.h4 f5 19.Tg3 f4 20.Tg4 De5 21.hxg5 d5 es bueno para las negras.] 16.Ad2 f5 17.Te1 Df6 De nuevo las negras tienen que mover la dama.


18.Dh3 Dg6 19.Cd5! Shredder no vio la continuación siguiente. Sin embargo, el ataque de las blancas parece ahora muy fuerte. El caballo está contento por entrar en el ataque. 19...c6 20.Txe6 Dxe6 21.Cf4 Dxa2 22.Txh7 cxb5. Elimina el defensor y amenaza mate. 22...Da1+ 23.Af1 Por supuesto todavía no hay mate de pasillo.
23.g3! Ahora el rey blanco está a salvo. Las negras tienen ventaja de torre + peón + pareja de alfiles, pero en el ajedrez el rey es más importante que cualquier otra pieza 23...Tf6 24.Ac3. Todas las piezas atacan, las negras tienen solo una torre para defender el flanco de rey. 24...Rf7 25.Dh4 Da1+ 26.Rg2 Da6 27.Axf6 Dxf6 28.Dh5+. Las negras se rinde en vista de 28.Dh5+ Re7 29.Cd5+ ganando la dama. ¡Un gran símbolo para una partida que muestra el inconveniente de tener una dama en el medio del tablero! 1-0.

(extracto del articulo original en la pagina de Chessbase)

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