lunes, 23 de marzo de 2009

Tras los pasos de Garry Kasparov

Estimados lectores, proximamente conseguire disponer de conexion a internet en casa y podre mantener el blog y la pagina web http://www.actiweb.es/entrenajedrez/ mas activos, especialmente la pagina, donde se iniciaran algunas secciones nuevas: Historia de los Campeones, donde intentare ofrecer la mayor recopilacion de informacion posible sobre los Campeones Mundiales de Ajedrez y sobre los llamados Reyes sin Corona, aquellos que aun teniendo el nivel de Campeon Mundial, por avatares de Caissa no pudieron ostentar el titulo supremo del Ajedrez.

Curso de Tactica, donde se recopilan las diferententes posibilidades tacticas a nivel basico, que son imprescindibles para llevar a cabo combinaciones ganadoras que permitan concluir una buena estrategia.



Finales de Torre, los mas importantes, ya que estadisticamente son los que mas se producen y que requieren una tecnica superior al resto por su dificultad. Intentaremos desmenuzar los mas basicos.

Historia del Ajedrez, desde su origen hasta su evolucion actual, pasando por la influencia de los Reyes Catolicos, que tuvieron una influencia determinante el el movimiento de algunas piezas.



Mas adelante se añadiran otras nuevas secciones y dejo abierta la posibilidad de vuestras sugerencias, si hay algun tema que pueda ser de interes general y que os gustaria que sea tratado escribidme a ajcmesa@gmail.com.



A continuacion os dejo con una interesante entrevista al 13º Campeon Mundial de Ajedrez, que dividire en 2 partes, debido al gran contenido para acercaros un poco mas a sus andanzas tras el retiro ajedrecistico.



Garry Kasparov, el alfil negro (1ª parte)










Hace exactamente cuatro años, el ruso Gari Kasparov decidió abandonar las batallas contra los ajedrecistas más grandes del orbe y aquellas máquinas voraces que llegaron para derrotar al hombre en territorios virtuales. Buscó un tablero distinto: derrocar a un rey llamado Vladimir Putin. El resultado fue persecución política y al final, una derrota que lo tiene alejado y en el mundo de los libros.


Los caminos de Gari Veinshtéin siempre han tenido obstáculos que van más allá de los caballos y las torres. Su fuerte carácter y un admirable IQ de 190 puntos (sólo por debajo de Da Vinci) lo han convertido en un rival temible, aunque no invencible.
Él nació en Azerbaiyán, de madre armenia y padre judío. Su antecesor murió cuando Gari tenía siete años. Adoptó el apellido armenio de su madre –Kasparián-, modificándolo a una versión más rusificada: Kasparov.
Gari Kímovich Kasparov comenzó a mostrar su virtuosismo en el tablero y a expresar sus diferencias, al grado de enfrentar a todos aquellos que pensaran distinto al campeón más joven del mundo (1985).
Para conocer a su primer gran rival, hay que retroceder a mediados de los 80, cuando a los 19 años se convirtió en el desafiante retador del campeón Anatoli Karpov.

El match por el Campeonato del Mundo de 1984 tuvo un final polémico. Hasta la partida 47, Karpov ganaba 5-3, pero el retador se acercaba. Karpov, 12 años mayor que Kasparov, estaba cerca del agotamiento. El match fue suspendido sin resultado por Florencio Campomanes, presidente de la FIDE. Campomanes citó la salud de los jugadores, que habían estado tensos por la duración de la partida. Karpov había perdido diez kilos y fue hospitalizado varias veces. Pero Kasparov estaba en un excelente estado de salud y extremadamente ofendido.
El desquite llegó pronto. Kasparov derrotaba a su rival en Moscú por un marcador de 13-11. Gari aseguraba el podio a la edad de 22 años, con piezas negras y en la partida 16.
Hubo una revancha en la que Kasparov despidió a uno de sus entrenadores, el Gran Maestro Yevgeni Vladímirov, acusándolo de vender sus jugadas al equipo de Karpov. Kasparov mantuvo el título. Y dos más en Sevilla y Nueva York, ante el eterno Karpov.

Kasparov se había separado de la FIDE, creado su propia organización (Asociación Profesional de Ajedrez) y derrotado a promesas como la superestrella india Viswanathan Anand (1995 en NY). Karpov recuperaba el reinado en la FIDE. El título permanecería dividido durante 13 años.
Kasparov perdió el reinado en 2000, a manos de Krámnik (8.5 por 6.5), aunque mantuvo el estatus y la oportunidad de volver a disputar el título oficial de la FIDE. Ésta nunca se consolidó, por lo que el Gran Maestro decidió abandonar el ajedrez en 2005.
Kasparov hizo históricos los duelos entre las máquinas y el ser humano. Venció a Deep Thought (1989) y a Depp Blue (1996). Sin embargo, en mayo de 1997, una versión actualizada de Deep Blue lo derrotó 3.5-2.5 en un duelo a seis partidas.
Se realizó un documental sobre este famoso match titulado Game Over: Kasparov and the Machine. Kasparov alegó que varios factores habían pesado contra él. En particular, se le denegó el acceso a las partidas recientes de Deep Blue, en contraste con el equipo de la computadora que podía estudiar cientos de las de Kasparov.
Después de la derrota, Kasparov sugirió que intervinieron jugadores humanos, contraviniendo las reglas. IBM retiró a Depp Blue. Kasparov tendría tablas ante Deep Blue Junior y el ordenador virtual llamado X3D Fritz, en 1993.
Kasparov anunció el 10 de marzo de 2005 su retiro. Citó como razón la falta de objetivos personales en el mundo del ajedrez y su frustración en el fracaso de reunificación del título mundial. Decidió meterse de lleno a la política rusa, según él, “dirigida hacia el mal camino”.
Su vida privada era un fiasco. Se divorció tres veces: de Masha, Yulia y Daria, con quienes tuvo un hijo, respectivamente.
Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladimir Putin.

Actualmente es miembro del Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos y asesor en jefe de la publicación de libros de Everyman Chess. Algunos de sus libros son: Mis Grandes Predecesores (cinco volúmenes) y Serie de Ajedrez Moderno.

Gari Kasparov ha marcado la historia del ajedrez. No sólo como número uno o como el maestro que venció al primer gran ordenador, sino como el genio carismático que convirtió el más profundo deporte intelectual en una batalla por su libertad. Fiel a sí mismo, sigue siendo un rebelde en lucha contra el autoritarismo de Putin.
Gari Kasparov con su hija Aida, de 2 años, fruto del tercer matrimonio del ex campeón del mundo




Continuara...















No hay comentarios:

Publicar un comentario